22 de noviembre de 2019, 7:09:21
Educación


Ossorio defiende la prohibición de los móviles en los centros educativos: "está comprobado"

Por MDO


El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido este lunes su propuesta para la prohibición de que los alumnos de las escuelas sostenidas con recursos públicos de la región lleven un móvil con ellos, asegurando que "está comprobado" que "genera que los alumnos con peor expediente académico lo mejoren notablemente".

"Esa medida es una de las 155 del programa de gobierno que tenemos pactado con Ciudadanos", ha recordado Ossorio en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, y ha añadido que todavía se tiene que decidir cómo se va a aplicar la prohibición pero que se hará "de la manera menos invasiva" y "excepto si el equipo educativo los quiere utilizar con finalidad educativa".

Enrique Ossorio avanzó en una entrevista con Europa Press este fin de semana los planes de la Consejería de prohibir los móviles en los centros, como recoge el programa de gobierno acordado con Ciudadanos de 155 medidas, pero no hay plazo para la aplicación.

Asimismo, el consejero ha apuntado que "está comprobado -por medio de estudios- que su prohibición en las aulas genera que los alumnos con peor expediente académico mejoren el mismo notablemente".

En concreto, se ha referido al estudio de un investigador francés en colegios de Reino Unido donde prohibieron los móviles que "comprobó que los alumnos con buena trayectoria educativa no mejoraban mucho por esa decisión, pero que sin embargo aquellos alumnos que tenían resultados inferiores a la media mejoraban".

"Por tanto, creemos que es algo que ayuda a la igualdad de oportunidades, que es algo en lo que nosotros queremos avanzar, no solo en la igualdad de oportunidades económica mediante las becas sino también en las capacidades", ha recalcado.

Ossorio ha recordado que actualmente la decisión de permitir el uso del móvil depende de cada centro educativo, por lo que la prohibición sería "una norma con carácter general", pero con la excepción del uso con fines didácticos por decisión del equipo educativo.

Asimismo, ha hecho alusión a otro estudio elaborado por BBVA, Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción que recogía que el 15 por ciento de los alumnos reconocía que en las aulas se distraían con los móviles.

"Por otra parte, también puede ser fuente de acoso en las aulas, y eso es algo contra lo que queremos luchar", ha aseverado Ossorio, quien también se ha referido a que produce adicción, contra lo que también quieren luchar, aunque ha agregado que "sin rechazarlos en absoluto", lo móviles "también es un avance y son algo fantástico".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es