15 de diciembre de 2019, 5:55:30
Distritos


La Virgen del Puerto sale en procesión

La Melonera procesiona en Arganzuela

Por Antonio Castro


Aunque las fiestas profanas de la Melonera ya han terminado hace una semana, la virgen de esa advocación ha salido el domingo en procesión alrededor de su ermita.

La Virgen del Puerto es conocida también como la Melonera, porque en torno a su pequeño templo se agrupaban los vendedores de melones, sobre todo cuando se celebraba su fiesta que, durante algunos años, se hacía con la de Santa María de la Cabeza. En el templo de esta última, en la Ronda de Segovia, se veneró a la Virgen del Puerto tras la destrucción de la ermita en 1936. Las fiestas populares se han desplazado ahora hacia el antiguo parque de Arganzuela, alejadas del templo.

La fiesta religiosa, que ha presidido monseñor Rouco Varela, se ha celebrado para un puñado de fieles que han llenado el templo y, después, han seguido el corto recorrido procesional. Ceremonias casi íntimas porque esta vez no había ni banda de música ni escolta municipal a caballo, como tienen procesiones como la de San Cayetano o la Paloma. La virgen ha estado rodeada solo por sus devotos. La imagen, portada a hombros, ha hecho un breve recorrido alrededor de la ermita, aprovechando que el parque de Madrid Río, acondicionó este paraje.

Solo algunos curiosos se han asomado desde el paseo a ver la procesión. Recordamos que la fachada principal de la ermita tiene enfrente el gran muro de contención del paseo. Por eso no goza de perspectiva y los paseantes o los conductores solo aciertan a ver desde arriba las torres puntiagudas. Pero este soterramiento debido a la depresión del terreno, en la orilla del Manzanares, ya fue resuelto durante el reinado de Carlos III con una escalinata que facilita el acceso.

La mañana otoñal no ha registrado lluvias y el cortejo religioso ha discurrido con normalidad. Para hacer honor al sobrenombre de melonera, un puesto instalado junto a la entrada a la ermita despachaba este fruto con gran aceptación por parte de los fieles. Para el año próximo los responsable religiosos intentarán que las fiestas que organiza el distrito coincidan con la celebración religiosa.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es