14 de octubre de 2019, 10:27:43
Municipios


El sureste de la región se prepara para una nueva tromba de agua

Por MDO


La lluvia apenas ha dado unos días de tregua. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por tormentas acompañadas de granizo en el área metropolitana, Sur, Vegas, Henares, Oeste y sureste de la Comunidad de Madrid.

En estas áreas se prevé una acumulación de 30 litros de agua por metro cuadrado. Por su parte, en la sierra se mantiene el nivel amarillo. Allí se podrían registrar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

No obstante, las lluvias más fuertes se prevén -de nuevo- en la zona sureste de la región, la más castigada por las inundaciones tanto de finales de agosto como de la pasada semana. Por ello, municipios como Arganda del Rey se prepraran ante la nueva tromba de agua para tratar de paliar, en la medida de lo posible, la incidencia de las precipitaciones que se prolongarán desde las 18:00 de la tarde de este viernes hasta la madrugada del sábado.

Arganda se recuperá aún de las últimas riadas, que dejaron calles y comercios anegadas. En su cuenta de Twitter, el alcalde de la localidad, Guillermo Hita, ha solicitado a los vecinos "tranquilidad y serenidad", ya que se está trabajando en estos momentos para evitar nuevos desbordamientos. "También pido que estéis atentos a cualquier comunicación o aviso que se hiciera desde las redes del ayuntamiento y otros medios", ha pedido el regidor.

Ante todo, prevención y precaución

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a la "prevención" de los madrileños y ha hecho hincapié en que es "mejor preguntar al Ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid" de qué manera se pueden evitar las zonas de riesgo y ha remarcado que "la mejor prevención es no pasar por ahí, ni andando, ni con el coche" y, llegado el momento, incluso quedarse en casa.

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha aconsejado este viernes "prudencia", "calma" y "autoresponsabilidad", recalcado que se eviten traslados por carretera, situarse en las zonas altas de las viviendas y sacar los coches y objetos de valor para poder preservarlos durante las abundantes lluvias. Asimismo, ha alertado que en las zonas rurales no se dejen los animales de ganado y domésticos atados donde puedan verse afectados por las lluvias.

Los servicios de Emergencias del 112 han recomendado no coger el coche ante la previsión de fuertes lluvias. Además, se ha trasladado el aviso a los ayuntamientos de la región y a los organismos de emergencias para que tengan en cuenta estos fenómenos adversos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es