12 de diciembre de 2019, 23:32:31
Municipios


Ayuso pide ayudas para los municipios arrasados por DANA

Por MDO


Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se alinea con los alcaldes de Arganda del Rey, Villar del Olmo y Nuevo Baztán, municipios afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), para que el Gobierno central los declare como zona afectada por una emergencia de protección civil.

En una carta a la que ha tenido acceso este diario y que va dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a los responsables de los departamentos de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, la mandataria recuerda que el sureste de la región sufrió "importantes daños" el pasado 15 de septiembre llegando a registrar hasta 63 litros por metro cuadrado.

En este punto, también explica que es la segunda vez "en poco menos de un mes" que estos lugares sufren "daños considerables" tras las lluvias caídas en agosto. "Debido a la gravedad de la situación, solicito en nombre de la Comunidad, que se proceda a elevar al Consejo de Ministros la declaración de zona afectada gravemente de los municipios donde tuvieron lugar las inundaciones", se puede leer en el documento. Además, Ayuso también solicita a Montero su "colaboración" para sacar una dotación presupuestaria para poder restituir "a la mayor brevedad posible" el normal funcionamiento de las localidades afectadas.

La declaración pedida es una figura que está contemplada en el artículo 23 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Este texto argumenta que, una vez el Consejo de Ministros apruebe esa decisión, se podrán adoptar diversas medidas, entre las que se encuentran las ayudas económicas a particulares, compensación a ayuntamientos, subvenciones por daños en infraestructuras municipales o aperturas de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Asimismo, también se recoge la posibilidad de adoptar medidas fiscales como la exención de la cuota del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) del año en el que ocurra la catástrofe o la reducción del Impuesto Sobre Actividades Económicas. Eso sí, para que esta bajada no afecte a las administraciones locales se prevé que la disminución de los ingresos en estos tributos se compense con una partida en los Presupuestos Generales del Estado.

Más de 1.100 avisos al 112

Junto a la carta, la presidenta adjunta un informe en el que refleja la cantidad de expedientes que se han gestionado en la sala del 112 desde el pasado 15 de septiembre relacionados con las lluvias: unos 1.100. De todos ellos, un 62 por ciento han sido avisos referidos a inundaciones en viviendas o garajes y el 38 por ciento restante tienen que ver con diferentes daños estructurales, filtraciones de agua, alteraciones de tráfico y diferentes averías.

Con todo, Ayuso también recuerda que para gestionar las emergencias derivadas del episodio de lluvias torrenciales, se activó el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad (PLATERCAM) por tratarse de un gran área afectada en la que no podía restablecerse la normalidad con recursos municipales, necesitando así la ayuda del Gobierno regional.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es