14 de diciembre de 2019, 20:21:14
Cultura y ocio


Las Torres Colón abren de nuevo sus puertas

Torres Colón: 50 años del inicio de su construcción

Por Aida Lorente


Las Torres de Colón reabren sus puertas para mostrar de nuevo, en una exposición de lo más completa en el Centro Cultural Fernán Gómez, qué hay dentro de estos edificios tan característicos de la silueta de Madrid. Fue el pasado mes de abril, con motivo del 50º aniversario de su levantamiento, cuando se inició este proyecto para dar a conocer todo lo que hay detrás. Debido a la buena acogida y al gran número de personas que acudieron a la primera jornada, desde la organización han decidido abrir hasta el 8 de diciembre.

Las Torres, fueron proyectadas en el año 1969 por Antonio Lamela (Madrid, 1927-2017), uno de los grandes arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, sigue siendo uno de los símbolos de la arquitectura del país y del paisaje urbano madrileño. 50 años después de su construcción, su imagen de “torres gemelas” continúa siendo un testigo atento de la historia de la ciudad.

Fueron construídas de “arriba abajo” y forman un skyline en la que cada una de ellas está concebida como un volumen suspendido, donde sus cabezas equivalen a la cimentación. Con esta obra, la mirada pionera de Antonio Lamela introducía en España un sistema arquitectónico y constructivo: la Arquitectura Suspendida. Toda una revolución.

El edificio, que fue reconocido en el Congreso Mundial de Arquitectura y Obra Pública celebrado en Nueva York en 1975 como la obra de más avanzada tecnología hasta la fecha, supuso un hito, pues casi no existían antecedentes de una construcción similar en el mundo. El resultado de la construcción son dos construcciones esbeltas gracias a la permeabilidad visual entre ambas. Su sutil desplazamiento evita que al contemplarse desde cualquier punto de Madrid se superpongan en la mirada de la que persona que las esté visualizando.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es