19 de septiembre de 2020, 20:42:50
Distritos

RETIRO


Las obras de la comisaría vuelven a retrasarse y no empezarán hasta 2020

Por Javier López Macías


Los Policías Municipales destinados en el distrito de Retiro seguirán trabajando en barracones durante un tiempo más, debido a que la construcción de la nueva comisaría se ha vuelto a retrasar. Esta vez, hasta comienzos de 2020. Así lo ha confirmado la propia delegada del Área de Seguridad, Salud y Emergencias, Inmaculada Sanz, este miércoles en la comisión del ramo tras las dudas expuestas por el edil socialista Ramón Silva.

En su intervención, el concejal ha recordado que en los Presupuestos de este año -aprobados por Manuela Carmena- se recoge una partida de más de un millón de euros para la construcción de esta Unidad Integral en una parcela de Pacífico que lleva más de una década sin edificar. Sin embargo, hasta el 31 de julio tan solo se han ejecutado 50.000 euros de esa obra, de la que todavía no se ha iniciado la licitación -el paso previo al comienzo de los trabajos-. Silva también le ha preguntado a Sanz si el retraso se debe a que Vox "o gente relacionada" está convocando asambleas ciudadanas para denunciar que, junto a la comisaría, estaba previsto levantar un centro comunitario.

Con todo, lo cierto es que la actual dirección del área ha admitido que el proyecto ha sufrido una modificación importante, pues se cambiará esa segunda opción por la de establecer una nueva base del Samur. "Lamentablemente, el distrito de Retiro no está bien atendido debido a la situación en la que se encuentra también la base del Samur de Colón", ha excusado.

Eso sí, Sanz también ha remarcado que esa comisaría se hará porque el actual Gobierno, ha dicho, "sí va a hacer lo que el anterior no supo". Además, se ha referido a la Unidad de Policía de Hortaleza, presupuestada de igual forma para este año, cuyas obras iban a comenzar en agosto. En este caso, la delegada popular ha explicado que la licitación está siendo fiscalizada pero que los trabajos de construcción comenzarán entre octubre y noviembre. Además, la concejal ha avanzado que en las próximas semanas van a anunciar un plan de inversiones que, a diferencia del de Silva que se aprobó en 2016 y que Ahora Madrid no ejecutó, "sí se va a cumplir". "Será un plan ambicioso pero realista", ha concluido.

Plan para Caño Roto

En su otra intervención, Silva ha aprovechado para solicitar a la responsable de Seguridad, Salud y Emergencias un plan de choque para el barrio de Caño Roto, en Latina, similar al que se ha implantado en Lavapiés. “Hay que implantar en este barrio planes específicos de seguridad para combatir problemas como la ocupación y el tráfico de estupefacientes”, ha afirmado a la vez que ha destacado que los dispositivos temporales que se han puesto en marcha recientemente "han tenido buena acogida pero han sido demasiado cortos".

Por su parte, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, director general de la Policía Municipal, ha recordado que desde el mes de mayo se ha intensificado la vigilancia en el barrio, se han llevado a cabo reuniones con los vecinos y se ha creado un plan conjunto con la Nacional en el que han identificado "tres o cuatro" viviendas okupadas y se han establecido controles en el metro de Laguna y de identificación de vehículos. "Ha aumentado la seguridad en un 140 por ciento, las denuncias un cien por cien y los detenidos han disminuido un 27 por ciento".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es