8 de diciembre de 2019, 14:57:19
Cultura y ocio


Natalia Menéndez, nueva directora del Teatro Español y Matadero

Por MDO


La actriz y dramaturga Natalia Menéndez será la directora del Teatro Español y Matadero tras su fusión, ha avanzado este martes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almedia, en el desayuno informativo de Europa Press.

Durante su intervención en el Hotel Villa Magna de Madrid, Almeida ha puesto en valor que sea una "extraordinaria" dramaturga, que ha dirigido el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

El alcalde ha asegurado que "la cultura no debe ser un hobby o una distracción como con el equipo de Carmena", sino que "necesita una persona a tiempo completo, como Andrea Levy, con un equipo extraordinario".

Por su parte, Menéndez ha precisado a Europa Press que "todavía no es nombramiento porque no he firmado, pero sí soy invitada a dirigir y es una noticia que me da mucha fuerza porque es un gran desafío". No obstante, también ha reconocido que "me da mucho miedo, pero en toda decisión de este tipo hay una parte de inconsciencia que me anima a seguir adelante, porque se puede hacer un gran trabajo".

"El hecho teatral no es un hecho aislado, es un hecho social y de compromiso, y también de reflexión. No son los tiempos voraces de la política y de este mundo. Me gustaría provocar una estética no violenta en todo este proyecto", adelanta Menéndez, que se propone como objetivo "cuidar al público, ponerle en la misma balanza que la profesión y que ninguno de ellos se desequilibre demasiado".

Gran conocedora de los clásicos y de la profesión

Natalia Menéndez parecía predestinada para el teatro. Hija del actor Juan José Menéndez y sobrina de Jean-Pierre Miquel, director de la Comedie Française, decidió dedicarse a la escena sin que a sus padres les hiciera mucha gracia. Por ello dijo que estaba estudiando periodismo mientras realizaba sus estudios de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

Menéndez se licenció en interpretación en esta Escuela. Casi inmediatamente comenzó a subirse a los escenarios. Primero hizo cabaret, pero después una rápida sustitución en el montaje de la obra Oh, Penélope, de Gonzalo Torrente Ballester, le permitió entrar directamente en el mundo de la interpretación profesional. A partir de ahí, trabajó con los mejores directores y compañías, incluida la Nacional de Teatro Clásico.

La actriz y dramatuga trabajó con todos los directores y en una inmesa mayoría de teatros. Desde el Centro Dramático Nacional a comedias, las últimas que montó su padre como director y actor. Consiguió una gran popularidad al entrar en el reparto de La casa de los líos que protagonizó con Arturo Fernández. Para esta serie hizo decenas de capítulos que la convirtieron en un personaje muy popular junto a Florinda Chico, Lola Herrera, Pedro Miguel Martínez y el resto del reparto de una comedia que estuvo en antena durante bastantes años .

Tras interpretar un Don Juan dirigido por Jean-Pierre Miquel, se apartó de la interpretación; y hasta ahora ese alejamiento como actriz de los escenarios parece definitivo. Fue entonces cuando se dedicó a la dirección de escena y más tarde a la gestion. Como directora ha firmado más de 30 montajes para compañias nacionales y privadas. Y en los últimos años ha destacado su labor al frente del Festival de Almagro, el popular festival de teatro veraniego que ha dirigido desde 2010 a 2017.

Estamos ante una profesional de la escena que conoce a la perfección todo lo que rodea el teatro. Y por tanto, capacitada para llevar a cabo la labor que se le encomienda de dirigir el primer teatro público de madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es