19 de noviembre de 2019, 4:51:38
Social


La lista de espera del Servicio a Domicilio se dispara y alcanza las 3.000 personas

Por Javier López Macías


Colapso en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Tal y como ha podido saber Madridiario de fuentes municipales, la lista de espera del Servicio a Domicilio del Consistorio suma ya 3.000 personas. Esta no es, sin embargo, la cifra más alta de los últimos meses: hasta 5.000 solicitudes han llegado a estar paralizadas debido a un movimiento "intencionado" que la actual Concejalía de Familias, Igualdad y Bienestar Social achaca al anterior Gobierno.

Todo se remonta a mayo, aún con Ahora Madrid al mando. Siempre según el relato municipal, el día 21, a cinco de las elecciones municipales y autonómicas, Marta Higueras, ex concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, dio la orden de suspender, por falta de presupuesto, las altas al servicio de atención domiciliaria, del que disfrutan 70.000 madrileños mayores de 65 años a los que se les proporciona atención personal o doméstica para promover su independencia y autonomía.

Sin embargo, esa decisión no fue comunicada a los trabajadores que gestionan las incorporaciones, que siguieron tramitando peticiones que no podían salir adelante. Esto supuso que, en pocas semanas, la lista de espera pasase de tener tramitadas todas las solicitudes a contar con 5.000 pendientes. "Es un asunto de incompetencia", explican desde la concejalía que dirige Pepe Aniorte.

Así, estas fuentes argumentan que la predecesora del delegado actuó de esa forma porque se acabó el presupuesto de uno de los lotes del contrato que gestiona el servicio, aunque denuncian que fue "demasiado precipitado" porque aún quedaban dos más, que ahora han logrado sacar adelante: "Hemos logrado desbloquear dos lotes y ha habido 2.000 personas que sí han podido acceder ya al servicio", resaltan.

En este punto, aún quedan 3.000 personas en la estacada, aunque el Área dependiente de Ciudadanos intentará darles respuesta gracias a una prórroga contractual que, calculan, estará lista en noviembre porque el anterior equipo de Gobierno "tampoco la preparó para julio". Eso sí, las mismas fuentes insisten en señalar que el servicio se sigue prestando con normalidad a quien ya lo tiene asignado. “No van a notar ninguna variación”, resaltan.

Con todo, Aniorte explicará esta versión en la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social que tendrá lugar este martes en la Plaza de la Villa. Allí, será preguntado por la concejala socialista Maite Pacheco, que muestra su preocupación en una conversación con Madridiario.

"Este servicio tiene un valor inestimable porque permite que las personas mayores continúen viviendo en su casa sin necesidad de ir a una residencia de forma no deseada", argumenta. Además, explica, es una solución más económica y facilita la vida a los beneficiarios: "Las personas mayores se quedan en su casa gracias a la ayuda de trabajadores que acuden por horas a sus domicilios a ayudarles a hacer gestiones, a bajar al mercado o a limpiar".

En este sentido, la edil confirma que las denuncias que ha recibido de usuarios afectados se remontan a mayo y tiende la mano al concejal si el problema se ha producido por falta de detección y no por voluntariedad. "Es un servicio que hay que valorar como inversión, no como gasto". Por otra parte, este diario ha contactado con Más Madrid para conocer la versión de Higueras pero no ha sido posible.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es