26 de octubre de 2020, 5:36:03
Medio Ambiente


El Ayuntamiento instalará 40 nuevos puntos limpios y llevará el cubo marrón a toda la ciudad en 2020

Por Javier López Macías


Gran impulso del Ayuntamiento a la red de puntos limpios de proximidad. En la actualidad, en la ciudad hay diez instalaciones del estilo donde se puede depositar, para su posterior reutilización y reciclaje, aceite vegetal usado, ropa y calzado, residuos de aparatos eléctricos, pilas o baterías, entre otras cosas.

Con todo, esa cifra alcanzará la media centena en las próximas semanas, pues tal y como ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo este lunes, el Consistorio ya trabaja en la instalación de 40 más. “Son puntos que normalmente no estaban en la calle y a los que se puede llevar el aceite o pequeños electrodomésticos: queremos hacer más fácil la recogida de residuos”, ha puntualizado.

El edil ha dejado entrever así que el actual equipo de Gobierno comparte algunos de los principios generales de la Estrategia de Residuos aprobada por la exalcaldesa Manuela Carmena antes de las elecciones municipales de mayo. La misma tenía como objetivos, con un presupuesto de más mil millones de euros, la concienciación, la reducción de un 50 por ciento de la incineración de 2022 -con un horizonte de eliminación de esta técnica en 2025- o la implantación de un modelo de gestión de residuos basado en la participación de la ciudadanía.

De igual forma, estaba entre sus objetivos la implantación del cubo marrón en toda la ciudad, algo que también llevará a cabo el Área de Medio Ambiente y Movilidad. La recogida de residuos selectiva fue instalada en 12 de los 21 distritos por el anterior Ayuntamiento y en los nueve restantes se hará de forma progresiva: en noviembre llegará a Fuencarral, Retiro, Carabanchel, Moratalaz y Usera; en diciembre, a Salamanca, Chamartín y Bajaras; y el año que viene, al distrito Centro.

La Estrategia se revisará

Pese a estos anuncios, Carabante ha dejado claro que la Estrategia es “nula de pleno derecho”. Según ha recordado, la Comunidad presentó un recurso judicial por la ausencia de la evaluación ambiental y, por ello, el Área que dirige acometerá una revisión tanto del proyecto como del procedimiento. “No se siguió el procedimiento que marca el artículo 9 de la ley de 2013 de Evaluación Ambiental y la Comunidad no ha dado el visto bueno”, ha resumido Carabante.

En este punto, ha sido retado por el concejal socialista Alfredo González, que ha sugerido que el recurso del Gobierno regional estaba orquestado, puesto que la Estrategia “no es vinculante y la Comunidad estaba en funciones”.

“Con lo difícil que se ha puesto que un Gobierno del PP presente un recurso -en referencia a la negativa de José Luis Martínez-Almeida de recurrir la absolución de Ana Botella en el proceso de venta de pisos sociales a fondos buitre-, qué oportuno es que la Comunidad lo presentase en julio estando en funciones a un documento que no es vinculante”, ha declarado. Asimismo, González ha pedido al delegado que “se cure de revanchismo” y que no la modifique, sino que la adecúe, “que es lo que pide el recurso”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es