22 de noviembre de 2019, 22:49:37
Arganda del Rey


Arganda del Rey, de nuevo inundada por las tormentas

La lluvia vuelve a arrasar Arganda

Por MDO


Después de haber sufrido inundaciones el pasado 26 de agosto, este domingo Arganda del Rey ha vuelto a sufrir los efectos de las fuertes lluvias.

Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, las calles más afectadas por las lluvias han sido las que se encuentran en el centro de la localidad, como Juan de la Cierva o la calle Real. Así, se produjo este domingo una tormenta fuerte alrededor de la 13:30 que provocó inundaciones en locales y viviendas del municipio y "bolsas de agua" en algunas zonas.

De esta forma, se confirmó que esta tormenta fue similar a la del pasado 26 de agosto, si bien no hubo granizo. Así, aunque las alcantarillas no pudieron sujetar toda la tromba de agua, no se bloquearon como sucedió en la otra ocasión por la presencia de granizo.

Con motivo de esta tromba de agua y sus consecuencias, el Ayuntamiento de Arganda anunció a través de sus redes sociales que anula todas las actividades programadas por las fiestas del municipio.

La línea 9, afectada

La lluvia obligó a interrumpir la circulación de trenes en la Línea 9 de Metro de Madrid entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda por acumulación de agua en las vías.

Según informó el suburbano a través de sus redes sociales, la circulación se restableció alrededor de las 19:30. Durante el corte, se habilitó un servicio especial de autobús gratuito para cubrir el tramo afectado. Hoy, lunes, los trenes ya recorren la distancia entre esas estaciones con normalidad.

El 112 gestiona más de 600 expedientes por inundaciones

Los servicios de emergencias del 112 han gestionado más de 600 expedientes por inundaciones por la fuerte tormenta, sobre todo en Nuevo Baztán, Arganda del Rey y San Martín de la Vega, donde han trabajado en la madrugada de este lunes.

Desde el Centro de Emrgencias del 112 se hizo un llamamiento a la prudencia y a los conductores para que extremen las medidas ante las fuertes lluvias y eviten transitar en zonas que se pueden inundar. Ante cualquier emergencia, recomiendan que se llame al 112.

Activado el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó este domingo la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (Asem112). Allí, junto a Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, y Carlos Novillo, director de la Asem112, participó en las reuniones del comité de crisis.

Debido a estas inundaciones, se activó el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias (Platercam).

"Esta no es la gota fría que se está sufriendo en el Levante. No ha habido que lamentar daños personales, pero sí ha causado muchas molestias. Inundaciones en bajos, cortes en carreteras y evidentemente la preocupación de los ciudadanos", señaló Díaz Ayuso tras las reuniones del comité.

"Estamos distintos cuerpos de diferentes administraciones trabajando de manera unitaria y demostrando a los ciudadanos de Madrid que las emergencias son muy importantes", añadió. La presidenta anunció que este lunes se desplazarán a las zonas afectadas para hacer un balance de los daños. No está previsto que vuelva a ocurrir, pero sí está preparada la UME por si acaso hiciese falta su intervención.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión del comité de crisis por las inundaciones en el sureste de la región. (Foto: Presidencia de la Comunidad de Madrid)

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es