22 de noviembre de 2019, 17:24:13
Municipios


El tío de la alcaldesa de Móstoles renuncia al ascenso

Por MDO


Héctor V. Posse, tío de la alcaldesa de Móstoles, ha renunciado este viernes en el registro del Ayuntamiento como director técnico administrativo de Deportes del Consistorio, ha confirmado Europa Press tras adelantarlo la Cadena Ser. Hasta el pasado mes de junio ejercía como funcionario en el área de Cultura, pero su sobrina lo había ascendido hace unos días al citado cargo, un hecho que levantó gran controversia.

Desde el Gobierno local han querido dejar claro que ha sido él mismo quien ha presentado su dimisión y que lo ha hecho "pese a tener una trayectoria deportiva intachable y estar ocupando un puesto de coordinador técnico administrativo para el que estaba capacitado".

Tanto Más Madrid Ganar Móstoles -que gobierna junto al PSOE- como el resto de grupos de la oposición habían pedido aclaraciones por el nombramiento, que conllevaba un complemento salarial de "1.607 euros al mes".

La noticia llega después de que la primera edil tuviese que dar marcha atrás en el nombramiento de su hermana como coordinadora de mensajes y Redes Sociales del Ayuntamiento de la localidad presionada por los vecinos, la oposición, parte de sus socios de Gobierno e incluso representantes regionales de su partido.

En concreto, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, solicitó el miércoles a la regidora que rectificase por una "cuestión estética", al tiempo que reconocía que no compartía la decisión tomada por Posse. Un día después la alcaldesa siguió las recomendaciones de su partido y cesó a su familiar.

No obstante, en su justificación no reconoció el error. Insistió en que no se trataba de una rectificación, sino de un acto de "responsabilidad" y "coherencia" por la "evidencia" de que el nombramiento no había sido comprendido por la ciudadanía, que pitó y abucheó a la regidora durante el pregón de las fiestas patronales el pasado 11 de septiembre.

La fuerza de la oposición

La oposición celebró la decisión de Posse, aunque no ocultó que, a su parecer, llegaba tarde y era "insuficiente", pues todavía no se había actuado en relación al ascenso de su tío. Tanto Cs como PP reclamaban saber el motivo por el que recibiría ese complemento salarial. "El tema del Héctor V. Posse pudiera rayar la ilegalidad, si finalmente se demuestra que no posee la titulación que para el ejercicio de esas funciones requiere la ley que está vigente en la Comunidad de Madrid y el propio reglamento", expuso la portavoz del PP, Mirina Cortés.

En este sentido, añadió que, en cualquier caso, sería igualmente reprochable desde el punto de vista ético. "Para acceder a ese tipo de cargos en la función pública los requisitos siempre se rigen por los criterios de igualdad, mérito y capacidad, y no por el de parentesco que es el que ha imperado en este caso impidiendo que otros trabajadores municipales que tienen esa titulación puedan promocionar profesionalmente", afirmó.

Con esta renuncia se habría acabado con las dos designaciones, la de su hermana y la de su tío, que han generado polémica estos días en la ciudad y que le han supuesto a la alcaldesa grandes críticas provenientes de todos los frentes por "meter a dedo" a su familia en puestos del Ayuntamiento, a pesar de la "legalidad" de los procesos, defendidos por la primera edil.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es