12 de diciembre de 2019, 20:33:28
Educación


Novatada a bofetadas en un colegio mayor de la 'Complu'

La salvaje bofetada de las novatadas

Por MDO


Un grupo de estudiantes ha celebrado el inicio de curso con un concurso de bofetones en el colegio mayor Diego de Covarrubias de Madrid, perteneciente a la Complutense. En un vídeo que se ha difundido en redes sociales y se ha convertido en viral, se ve como una jovenr recibe una fuerte bofetada por parte de un compañero.

Los implicados han sido expulsados del centro durante dos semanas, una medida tomada "en función de la gravedad de los hechos". "Es para garantizar la convivencia", asegura Rosa de la Fuente, vicerrectora de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La misma ha tildado de "deplorables" las novatadas que se realizaron en dicho colegio mayor y ha señalado que es "necesaria" la coordinación de instituciones para trabajar con problemas "tan complejos".

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que existen protocolos que prohíben estos actos, que los estudiantes firman, y ha subrayado que se trabaja en la prevención y la información acerca de las consecuencias graves que pueden ocasionar en la salud y el bienestar de los estudiantes.

"En la universidad estamos realizando actividades para que los que no quieren participar, sientan que tienen su espacio", ha indicado la vicerrectora, a lo que ha añadido que estas iniciativas se hacen para ayudar a estos alumnos que puede llegar a estar "marginados" por salirse de esta "espiral de violencia".

Además, ha indicado que se trabaja en los propios colegios mayores para evitar las novatadas, de las que "es muy fácil entrar y muy difícil salir", y ha destacado que se trata de una actividad que en el fondo "engendra jerarquía y sumisión" y "no se puede permitir".

"Con firme convicción, continuaremos con el trabajo que venimos realizando desde hace años para erradicar este tipo de prácticas radicalmente contrarias a la labor formativa y educativa que desempeñamos, siempre en estrecha colaboración con la Universidad, la Policía Municipal y demás organismos e instituciones", ha manifestado la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Campaña municipal ante el incremento de estas prácticas

De la Fuente ha explicado que tienen un protocolo de actuación en estos casos que consiste en informar a las autoridades, tomar medidas cautelares internas e iniciar un procedimiento de investigación. Asimismo, la Policía de proximidad trabaja "en los lugares más calientes".

El Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal y la Universidad Complutense de Madrid presentaron este pasado miércoles una campaña contra las novatadas, después de que el curso pasado se registrara un incremento "virulento" de este tipo de prácticas.

Dentro de la campaña 'Di no a las novatadas', agentes de la Policía Municipal y personal de Madrid Salud darán charlas en los colegios mayores sobre la forma de proceder para denunciar, como víctimas y testigos, así como las consecuencias penales que pueden llegar a tener.

La campaña incluye la difusión de un vídeo donde se aclara que las novatadas no son bromas sino una forma de "humillar" mediante el "acoso" y el "abuso" con el "pretexto" de "integrar" a los novatos en el grupo, y que el límite entre una broma y una novatada está en la "coacción", sea "implícita" o "explícita".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es