22 de septiembre de 2019, 8:35:30
Educación


La Comunidad convoca "con urgencia" una solución para los intérpretes de lengua de signos en los colegios

Un plan para fomentar la cultura

Por MDO


La Comunidad de Madrid ha convocado "con carácter de urgencia" un nuevo concurso público para solucionar la situación de los intérpretes de lengua de signos en los centros educativos regionales, después de que el curso anterior quedase desierto.

Así lo ha indicado esta mañana la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que las circunstancias que atraviesan los interpretes de alumnos sordos en los centros educativos se arreglará "pronto".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar CEIP Estados Unidos de América-Huarte de San Juan, Ayuso ha defendido que estos son "necesarios" por lo que espera que esta cuestión se arregle "lo antes posible" para que puedan "seguir trabajando con normalidad y cobrando sus nóminas como es de recibo". "Esto es una solución que se va a poner ya", ha dicho.

Hasta el momento, estos servicios eran prestados por la Coordinadora de intérpretes y guías-intérpretes de Lengua de Signos Española de la Comunidad Autónoma de Madrid (CILSEM)-, empresa que quedó cuarta en el proceso de licitación y que, según indicaron desde el comité de empresa a este medio, no renunció a volver a asumir esta asistencia.

Sin embargo, según han denunciado Comisiones Obreras a través de un comunicado este martes, CISLEM no ha podido demostrar su solvencia económica y ha sido rechazada como adjudicataria. Esto ha llevado a que 40 profesionales (10 de ellos temporales) no hayan podido reincorporarse a sus puestos de trabajo en este comienzo de curso.

Por su parte, la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Hana Jalloul registró la pasada semana una solicitud de comparecencia del consejero de Educación, Enrique Ossorio, ante la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones para conocer cuál es la situación en la que se encuentra el expediente.

Fomento de la lectura

Ayuso ha rechazado que los libros de texto se usen por las autonomías según les conviene políticamente y ha defendido la descentralización cuando tiene por objetivo "aprovechar las oportunidades de cada región" y no "dividir".

La dirigente madrileña ha hecho estas declaraciones tras visitar el colegio público Estados Unidos de América-Huarte de San Juan con motivo del inicio del curso escolar 2019/20. Este es uno de los centros donde la Comunidad de Madrid ha implantado el plan de fomento de la lectura, con el objetivo de mejorar la ortografía, la comprensión lectora y para que los alumnos hagan un uso más correcto de la lengua.

Ayuso, que ha estado acompañada por el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha animado a los más pequeños a continuar con la lectura que les permite "recorrer el mundo sin moverse" así como les ha advertido de la importancia de seguir haciéndolo, a pesar de las distracciones de las nuevas tecnologías.

Además, les ha entregado un Carnet de Lectura: un pequeño cuaderno para la toma de notas de las obras que cuenta con fichas en las que los alumnos deben rellenar datos del libro (autor, título, editorial, colección y fecha de entrega), un resumen, una opinión personal así como la fecha de devolución.

La presidenta madrileña les ha recordado que desde la Comunidad también se han puesto en marcha una serie de actividades en los centros educativos, incluido este, para "incentivar el mérito y el estudio y fomentar la cultura" . Entre ellas, dentro de su apoyo a las Humanidades, el Ejecutivo regional organiza el Certamen de Teatro Escolar, de la que ya se han celebrado XXVI ediciones; los certámenes de Coros Escolares o los concursos de oratoria, narración y recitado de poesía; los torneos de debate, creados para favorecer el análisis de la información, la capacidad argumentativa, la expresión oral y el trabajo en equipo, y que se desarrollan en castellano, inglés y francés.

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