6 de diciembre de 2019, 17:39:53
Cultura y ocio


Carme Portaceli se despide del Español: “Mi gestión ha ido creciendo exponencialmente”

Por Antonio Castro


Carme Portaceli recibió el pasado día 2 una llamada de la concejala Andrea Levy comunicándole que no se iba a renovar el contrato para dirigir el teatro Español que vencerá el próximo 30 de septiembre.

La ya directora cesante ha querido despedirse públicamente y ha utilizado como pretexto la presentación de las cuatro primeras compañías que actuarán en la nueva temporada del teatro municipal. Pero el interés estaba en saber qué iba a decir sobre la no renovación del contrato. Ha distribuido una carta en la que leemos:

-El proyecto era mucho más amplio. Hemos llegado hasta aquí… En este momento me preocupa el desarrollo de esta temporada. Mi deseo sería poder acompañarla para que fuera como está soñada, para poder dar el buen trato que merece ese esfuerzo y las personas que están en ella. Al producirse mi cese ahora no sé si podré velar por ella.

Debemos aclarar que la programación que ha diseñado para la temporada que empezará el próximo sábado, se respetará íntegramente como sucede en todos los teatros del mundo. Cuando el ayuntamiento de Manuela Carmena despidió a Pérez de la Fuente solo le permitió programar tres meses.

Otra de las decepciones que ha manifestado la directora es la de que se vea frenado su proyecto de que el Español pueda formar parte del circuito de teatros europeos.

Portaceli ha confesado que no esperaba esta decisión municipal, que confiaba en seguir al frente del teatro otros tres años. En su despedida ha esgrimido las cifras de ocupación de las dos salas -del 75 por ciento la temporada pasada- y los ingresos de un millón y medio de euros, también la temporada anterior.

Aunque el Ayuntamiento todavía no ha concretado sus planes para este sector, todo apunta a que se reunificarán el teatro Español y las Naves de Legazpi que, cuando las puso en marcha Mario Gas, formaban una unidad de gestión y programación.

Los artistas que actuarán en el Español las próximas semanas. (Foto: Antonio Castro)

Por lo que respecta a los primeros montajes que veremos este otoño, el primero será Mastodonte, un concierto espectáculo de Asier Etxeandía y Enrico Barbaro que se ofrecerá este fin de semana. Antes, el día 12 en la sala principal, se producirá una velada de difícil clasificación titulada Zonas de conflicto, con la intervención de distintos corresponsales de guerra, entre ellos Rosa María Calaf. A partir del 18 de septiembre, en la sala Margarita Xirgu se representará Lo nunca visto, un espectáculo de José Troncoso, con Belén Ponce de León, Ana Turpin y Alicia Rodríguez.

Finalmente, entre el 19 de septiembre y el 13 de octubre, en la sala principal, se estrenará el montaje teatral de El sirviente, de Robin Maughan. Esta obra fue la base para la película del mismo titulo que rodó Joseph Losey en el año 1963 con Dick Bogarde y James Fox. La nueva producción, dirigida por Mireia Gabilondo, tendrá como protagonistas a Eusebio Poncela, Pablo Rivero, Sandra Escacena, Lisi Linder y Carles Francino.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es