21 de septiembre de 2019, 0:46:03
Medio Ambiente


CCOO pide prohibir a las empresas cambiar de sede sin estudios de movilidad

Por Javier López Macías


Comisiones Obreras fue uno de los agentes sociales que se mostraron críticos o, al menos, preocupados con Madrid Central un mes antes de su aplicación. Sin embargo, el tiempo, los cambios realizados a posteriori que hicieron más flexible -para trabajadores nocturnos o proveedores, por ejemplo- la gran APR de Centro y la bajada de la contaminación que ha traído consigo han provocado que su postura varíe. Tanto, que piden su ampliación a otros distritos.

"Hay que hacer Villaverde, Fuencarral o Vallecas Central", ha exclamado Ángel Juberías, secretario del Área de Medio Ambiente del sindicato en la presentación de un informe sobre contaminación que han realizado con datos oficiales recopilados entre 2017 y 2019 y que concluye que se han de extender con firmeza una serie de medidas anticontaminación porque Madrid "sobrepasa constantemente los niveles máximos de contaminantes muy peligrosos".

Así, tanto él como Jaime Cedrún, secretario general de CCOO, han incidido también en la necesidad de mejorar la red de medidores: en la actualidad hay 24 repartidos por toda la capital pero, a su juicio, dejan "zonas ciegas" y no miden todo lo que deberían. "Hay una mala medición y no se miden todos los contaminantes", ha denunciado Cedrún, que también ha puesto el foco en el resto de la Comunidad, donde ha pedido que se establezcan por decreto Zonas de Bajas Emisiones.

En este sentido, no es la única medida que han instado a que se ponga en marcha. Amén de declarar la Emergencia Climática, CCOO también ha exigido formar parte de la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento para que cualquier medida que afecte a la movilidad de la ciudadanía se haga contando con los sindicatos y, de igual forma, ha solicitado a la Comunidad que convoque el Consejo de Medio Ambiente, que no se reúne desde 2011.

Respecto a las acciones que se han de acometer al largo plazo, tanto Cedrún como Juberías han mentado varias vías. En primer lugar, la creación de aparcamientos disuasorios que sean "más que eso", como una especie de intercambiadores de transporte eficaces y fluidos. También han pedido estudiar la posibilidad de innovar en el transporte colectivo, con la instalación, por ejemplo, de trenes elevados monorraíl.

Asimismo, ambos han diseñado una alternativa al trabajo en la oficina y al teletrabajo, en el que no creen. Según el estudio mencionado anteriormente, el 65 por ciento de la movilidad, que es la principal causa de la contaminación, es laboral y los principales afectados son los trabajadores. Por eso, han apostado por prohibir o dificultar a las empresas cambiar de sede por motivos económicos sin realizar estudios de movilidad entre su plantilla y por crear centros sociales públicos en los barrios donde los empleados puedan trabajar para su empresa sin tener que desplazarse con el coche privado.

Jaime Cedrún, secretario general de CCOO, y Ángel Juberías, secretario del Área de Medio Ambiente del sindicato, presentan un informe de calidad del aire. (Foto: Chema Barroso)

El mapa de la contaminación en Madrid

Otro de los resultados del estudio es la muestra del castigo ambiental a los barrios obreros en cuanto a contaminación se refiere. Por este orden, las zonas señaladas con más polución son Villaverde, Vallecas, Marqués de Vadillo y Usera. Separados por contaminantes, Escuelas Aguirre alcanza los niveles más altos de benceno, hexano, metano y tolueno; Villaverde, en dióxido, monóxido y óxido de nitrógeno; o etibenceno y tolueno en la estación de Ramón y Cajal. En cuanto a la temporalidad, hay picos pero las bajadas de temperatura en los meses de diciembre y enero provocan que sean los meses con más contaminación ya que se utiliza más el coche y las calefacciones.

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