18 de septiembre de 2019, 15:45:40
Cultura y ocio

ESTE 'FINDE' EN LA CASA DE CAMPO


Freak Wars: que la solidaridad te acompañe

Por Sergio Ríos


Este fin de semana, el modelismo, el cosplay y los juegos de mesa inundarán el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Todo un abanico de actividades relacionadas con la fantasía, unidas para luchar por una noble causa del mundo real: la solidaridad.

El evento gratuito Freak Wars celebrará su edición de 2019 en un nuevo emplazamiento de 8.000 metros cuadrados, por cuyos pasillos sus organizadores esperan que circulen unos 15.000 asistentes procedentes de todas partes de España y el extranjero.

Temáticas de Star Wars, Harry Potter o El Señor de los Anillos serán las más frecuentes en un evento pensado para el disfrute de los fans y la colaboración con diferentes causas benéficas. Los concursos de pintura y cosplay, el torneo nacional de Warhammer 40K y los más de 70 stands de tiendas especializadas en el mundo friki se coordinarán con una recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Madrid y otra de comida para animales para la protectora Peluditos en Apuros. Además, entre los participantes se encontrará la Fundación ANAR, que dará a conocer su labor social a los asistentes.

Detallado de una figura de modelismo. (Foto: I Photo You)

Los niños hospitalizados, los protagonistas

Esta filosofía permanece impregnada en algunos de los participantes en el evento, que combinan la pasión por determinados personajes de obras de ficción con la ayuda a aquellos que lo necesiten. La ONG Fanvención es un ejemplo de ello, mediante la organización de visitas a niños hospitalizados para lograr que su estancia sea más llevadera. Para ello, los integrantes de la organización se disfrazan e interpretan a superhéroes, princesas o diversos personajes de películas. “Nosotros no solo nos disfrazamos, sino que nos metemos en el papel. Por ejemplo, yo soy Jack Sparrow, me transformo y se me va la olla”, señala Pablo, uno de los fundadores de la organización.

En torno a 300 personas apoyan a los más pequeños en momentos difíciles, a través de una idea cuyo germen se remonta a la organización de una modesta convención en el año 2012. Tras meditar la posibilidad de ir un paso más allá y poner en marcha acciones similares al trabajo de la Legión 501-en la que individuos disfrazados de soldados imperiales de Star Wars realizan visitas a distintos hospitales- decidieron lanzar el proyecto para cubrir la mayor cantidad de gustos entre los niños hospitalizados. “Nosotros nos inspiramos un poco en la Legión 501, pero dijimos ‘hay un hueco muy grande donde se encuentran las princesas, los superhéroes y el resto. ¿Por qué no lo cubrimos?’", apunta Pablo.

Por ello, ahora pretenden trasladar su trabajo a esta convención, con la que aseguran compartir algunos elementos esenciales. “Participamos en convenciones que sean hechas de fans para fans, sin ánimo de lucro. Si además tienen un carácter benéfico, mejor”, sentencia el fundador de Fanvención.

El cosplay es otro de los atractivos del evento. (Foto: I Photo You)

Unos viajes de cine

No obstante, la variedad en el denominado mundo friki es innegable y existen opciones para todo tipo de gustos. Por ello, también estará presente la agencia de viajes Frikitrip, pensada para hacer las delicias de aquellos fanáticos de las series y sagas de películas más aclamadas de los últimos años. Mediante la organización de visitas a localizaciones de distintas producciones audiovisuales dentro y fuera del territorio español, su objetivo es el de crear experiencias inolvidables para que los participantes se sientan dentro de series como Juego de Tronos o sagas de películas como Harry Potter.

Natacha es una de las integrantes de Frikitrip y pudo comprobar de primera mano las sensaciones que pueden experimentar los visitantes. “Me fui a un viaje con ellos y me gustó mucho cómo lo gestionaban todo o el trato que tuvieron conmigo”, señala.

Después de trabajar para empresas como Nintendo, Natacha empezó a formar parte de este negocio. Convencida que no tienen fronteras para cumplir el mayor número de producciones audiovisuales, la experiencia en estas rutas es demostrable: “A veces son momentos que se pueden llevar a cabo en España y otras veces lo que hacemos es organizar un viaje. Por ejemplo vamos a Irlanda en el caso de Juego de Tronos o a Escocia para Outlander”, apunta.

Este fin de semana, se encontrarán en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo para darse a conocer y poder seguir creciendo en su cometido. Tal y como señala la integrante de Frikitrip, la participación en este tipo de eventos es importante: "No es tanto vender sino para darte a conocer y crear afinidad”.

Por el momento, esto solo es un aperitivo de un evento que pretenderá, una vez más, servir de punto de reunión y disfrute para todo tipo de fanáticos y curiosos. La venta de entradas gratuitas ya ha superado el aforo online y solo se podrán conseguir en las taquillas físicas. Una esperada gran acogida para unos días que intentarán demostrar de nuevo que el mundo friki también se vuelca con la solidaridad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es