19 de septiembre de 2019, 0:20:03
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


La ‘relaxing cup of café con leche’ que costó a Madrid unas Olimpiadas

Madrid 2020 y su 'relaxing café con leche'

Por MDO


Madrid tiene innumerables atractivos que la hacen una ciudad acogedora, turística, amable, cercana y alegre. El que decidió destacar Ana Botella para conseguir la candidatura a los Juegos Olímpicos no fue otro que “tomar una relajante taza de café con leche en la Plaza Mayor”.

Por todos es sabido que el inglés es una de las asignaturas pendientes de los españoles, y la alcaldesa de Madrid en aquel momento lo demostró, pasando a la historia de las anécdotas y memes más conocidos.

El deseo de organizar las Olimpiadas de 2020 se vio truncado cuando se otorgó esa responsabilidad a Tokio. Fue el 7 de septiembre de 2013 cuando Ana Botella pronunció en Buenos Aires el discurso que debía hacer a Madrid la nueva sede de los Juegos.

Pero más que el discurso, sorprendió la forma de darlo. Botella empleó un spanglish que se viralizó al poco tiempo de haber pronunciado los tres minutos de speech.

En él, habló de lo acogedora que es la capital, su combinación de tradiciones, arte, cultura, gastronomía y arquitectura que la hacen tan especial.

“Llevamos trabajando arduamente durante los últimos años y por ello nuestros 8 millones de invitados se sienten como en casa, y lo que es más importante: Madrid es una ciudad divertida. Los JJ.OO. no solo son una celebración deportiva, sino también son una celebración de la vida y les aseguro que nadie celebra mejor la vida que los españoles”, señaló también.

Y tras ello, llegó la frase lapidaria que quedó grabada en la mente de todos los españoles y que pasaría a la historia como las palabras que hicieron perder a Madrid –para bien o para mal– los Juegos Olímpicos de 2020: “There is nothing quite like a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor” [No hay nada como una relajante taza de café con leche en la Plaza Mayor].

Adiós al sueño de los Juegos Olímpicos

Madrid fue descartada este día tras empatar a puntos con Estambul en la primera ronda de votación del Comité Olímpico Internacional, lo que quebraba el sueño de volver a acoger unas Olimpiadas en España, como las de Barcelona en 1992.

Obtuvo menos votos que en las dos anteriores candidaturas. Para 2012, consiguió 31; para 2016, 32; y para 2020, alcanzó solo los 26. El 23 de mayo de 2012 en Quebec (Canadá), Madrid fue seleccionada como candidatura oficial, obteniendo la nota media más alta (8,09) por delante de Tokio, Estambul, Bakú y Doha.

Se estimó que la candidatura de Madrid 2020 –de la que se alardeaba por su austeridad al haber sido las de 2012 y 2016 mucho más caras– costó 11,5 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid que, junto a patrocinios e inversores alcanzaron a destinar aproximadamente unos 30 millones de euros en total.

A pesar de ello, la capital española no consiguió imponer su candidatura y los olímpicos se quedaron, una vez más, sin poder degustar las maravillosas relaxing cups of café con leche en la madrileña y castiza Plaza Mayor.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es