14 de diciembre de 2019, 14:31:51
Cultura y ocio


El Museo de Bomberos, aún sin fecha de reapertura

Un museo de fuego convertido en polvo

Por Javier López Macías


El Museo Municipal de Bomberos es uno de los más peculiares de Madrid. Allí descansan los principales vehículos y herramientas que el cuerpo ha utilizado durante los últimos siglos. Sin embargo, desde hace años varios de esos elementos están tapados con una tela roja cubierta por una gran capa de polvo. En 2014, el Ayuntamiento de Madrid de Ana Botella anunció su intención de rehabilitar el espacio integrado en el parque número 8 -el de Puente de Vallecas-, lo que provocó una clausura que aún hoy no se ha solucionado y que, de momento, seguirá sin tener una solución a corto plazo, pues nadie sabe nada. O dicen no saberlo.

Preguntados por esta cuestión, desde el Área de Seguridad, Salud y Emergencias explican a Madridiario que "no hay novedad" alguna. Una respuesta similar a la que ofrecen el portavoz del PSOE en la comisión del ramo, Ramón Silva, que recuerda que la obra acumula "retraso tras retraso", y también desde el sindicato Comisiones Obreras, cuyos miembros tiran de ironía para comparar las obras de remodelación con las del Monasterio del Escorial. Ellos, eso sí, culpan al predecesor de Inmaculada Sanz al frente del departamento, Javier Barbero, de la situación vivida a día hoy. "Ha estado cuatro años sin hacer nada con este museo", denuncian.

Sin embargo, este diario ha encontrado un informe que deja entrever que sí se intentó dar un impulso al proyecto dos meses antes de finalizar el mandato. Un empujón que supondría abrir el museo a lo largo de este año si se cumplieran todas las fases programadas. Así al menos lo refleja la memoria de inversiones financieramente sostenibles consultada por este diario, donde consta la autorización de un crédito extraordinario de 140.000 euros para ejecutar la segunda fase de la remodelación.

Siempre según este documento -que reconoce el mal estado del museo, "sin mantenimiento, sin gestión de visitas y con mucho material desordenado"-, ya se ha realizado la remodelación de la estructura interior, que era la primera fase, y ahora se debería ejecutar la sala central de comunicaciones del museo, una actuación en la que está incluida el desarrollo, fabricación, instalación y puesta en marcha de una consola o de un sistema de realidad virtual, antes de completar la tercera fase, en la que está enmarcada la gestión integral del museo. Para ello, se necesitaría un proyecto que ya se estaría redactando "con la intención de que se inicie la ejecución del contrato en 2019", un extremo que tampoco confirman desde el departamento de Sanz, que también ejerce como portavoz del Gobierno municipal.

"Un viaje en la historia a través del fuego"

Entre los diferentes enseres con los que cuenta el Museo destacan vehículos de todas las épocas, colecciones de cascos de todo el mundo y una gran variedad de herramientas utilizadas por los bomberos en diferentes épocas. En este sentido, hay escaleras de 1870, un coche Merry Weather inglés de 1915, el primer vehículo de bomberos destinado a salvamento marítimo (1960) o un coche Seat 1400 para el jefe de guardia de hace más de 30 años.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es