21 de octubre de 2019, 17:24:10
Distritos


Los Pastor actuarán en Aravaca pese al veto del Ayuntamiento

Por MDO


"Vivimos en un país culturalmente pobre, incluso rancio, es triste que los artistas alternativos que tengamos opiniones criticas, estamos fuera del rango de contratación". Así se ha expresado el cantante Pedro Pastor este jueves en la presentación de los actos de apoyo que se van a hacer este domingo por la cancelación del concierto en el distrito de Moncloa-Aravaca.

La presentación se ha realizado junto a representantes de organizaciones vecinales y en los actos está prevista una concentración de protesta en la que participarán músicos, artistas y representantes de organizaciones sociales. Se celebrará en el párking del centro comercial de la urbanización Rosa Luxemburgo, coincidiendo con el cierre de las fiestas del barrio. En el día señalado, distintos artistas realizarán actuaciones de 10 minutos, aunque las de Los Fesser y Luis y Pedro Pastor tendrán una duración mayor. Entre las actuaciones de cada grupo, unos presentadores hablarán del evento y se encargarán de leer el manifiesto.

La portavoz de la Asociación Vecinal Osa Mayor de Aravaca, María José Zamora, ha leído dicho manifiesto y ha señalado que en la comisión de fiestas se ha trabajado para buscar el "consenso". En este sentido, ha destacado que Aravaca es "muy diversa" y eso lo quieren mostrar en las actuaciones, de manera que ha expresado su apoyo a los artistas "vetados" en situaciones similares a la vivida por Pedro Pastor.

El cantautor iba a ofrecer un concierto este domingo junto a su padre, Luis Pastor, en las fiestas de Aravaca. Sin embargo, el mismo fue cancelado en una decisión del Ayuntamiento de Madrid que generó una gran polémica. La actuación iba a ser sustituida por una del grupo Los Fesser, pero el conjunto se negó a realizarla.

El descontento de Levy, "incoherente"

Por otra parte la delegada del área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, no se mostró conforme con la decisión del Ejecutivo de Martínez-Almeida de surpimir el concierto de Pastor. No obstante, para el cantautor esto supone una postura "absolutamente incoherente", ya que es "un poco extraño" que si Levy está en "desacuerdo" con esta cancelación, no se haya "opuesto a quien se tenga que oponer" para que los conciertos se realizaran.

Este miércoles, la propia Andrea Levy tuvo un encuentro con Luis Pastor. En el mismo, Pedro Pastor ha asegurado que se le trasladó su "descontento" con esta cancelación, si bien ha destacado que son "gente amistosa ante todo" y que, aunque tienen sus propios pensamientos, no quieren "enemigos".

No se trata de "censurar a nadie"

Sin embargo, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que no cree que en la reunión que mantuvieron se tratara el tema de la contratación y que no se trata de "censurar a nadie". "Se tomó una decisión de sustituir por una actividad más generalista", ha señalado la portavoz, a lo que ha añadido que se trató de una reunión "cordial" y que no se le "pedirá el carnet a nadie" porque la cultura de Madrid está "abierta a todo el mundo".

La mitad del caché como indemnización

A raíz de la cancelación del concierto, el artista ha anunciado que les abonarán una indemnización por un valor de la mitad de su caché, pero ha querido resaltar que su concepto de la cultura es el de una "herramienta social y pública". Pedro Pastor, que se considera un artista "autogestionado y alternativo", ha opinado que se debería apostar porque de verdad hubiera una cultura "más generalista" y no tocarán siempre "las mismas 15 bandas". Por ello, ha calificado la actitud del Ayuntamiento de Madrid de error "torpe y antidemocrático", con una cancelación que supone una "censura ideológica de un partido de derechas".

Para la celebración de los actos, se ha hecho un llamamiento a la colaboración de la población y se ha recalcado que no han sido recibidas subvenciones de ningún tipo. No obstante, han señalado que necesitan recaudar fondos para sufragar los gastos organizativos y han remarcado que cuentan con el apoyo de CC.OO. y UGT, así como de representantes políticos de Más Madrid y PSOE.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es