14 de diciembre de 2019, 13:34:45
Cultura y ocio


Nueva promoción de Billys

El musical que ha enamorado a más de 600.000 espectadores

Por Antonio Castro


El musical Billy Elliot inicia su tercera temporada en Madrid con nuevos jóvenes protagonistas. Los preadolescentes crecen con rapidez, les cambia la voz y deben dejar paso a nuevos artistas.

Para esta tercera temporada, con más de setecientas representaciones realizadas y en Madrid, el protagonista, el joven Billy, será interpretado por Alonso Fernández, Hugo González, Millán de Benito, Julián Cecilio, Ludovico Moreno y Óscar Pérez. La legislación para trabajar con menores de edad es muy estricta y los niños solo pueden actuar cada semana en un número limitado de funciones. Además de Billy la historia tiene otros niños y niñas, como Michael, el mejor amigo del protagonista, que deben ser reemplazados cuando se van convirtiendo en adolescentes y jóvenes. Algunos de los protagonistas del estreno hace dos años, están ya preparándose para intervenir en una nueva producción de Grease.

Para poder llevar a cabo estos reemplazos -como se hizo para elegir a los primeros elencos- la productora de Billy Elliot mantiene en Madrid y Barcelona sendas academias para formar a los jóvenes aspirantes en las disciplinas artísticas necesarias para intervenir en un musical como este. Actualmente en las dos capitales hay aproximadamente cien jóvenes recibiendo esta formación que deben compaginar con los estudios correspondientes a sus edades. En la producción no se admiten niños con malos resultados académicos.



Natalia Millán y Mamen García son dos de las actrices que se mantienen en el reparto desde la primera representación aunque ambas, como todos los personajes principales, tienen alternantes. El papel del padre de Billy, que estrenó Carlos Hipólito, está representado ahora por José Luis Torrijos. También intervienen David Lorente, Adam Jezierski y Pedro Ángel Roca en los papeles principales.

Billy Elliot, un musical con libreto de Lee Hall y música de Elton John, se hizo centenario en las carteleras de Londres y Nueva York. En este momento Madrid está en el tercer lugar en cuanto a número de representaciones y no descartan, si sigue el éxito, encaramarse al segundo puesto.

La película en la que se basó se estrenó en el año 2000 con un gran éxito en todo el mundo. Su protagonista, Jamie Bell, es hoy un cotizado actor de cine al que en esta temporada hemos visto como coprotagonista de Rocketman, la película sobre Elton John.

El musical basado en la película tuvo su estreno absoluto en Londres el año 2005. Desde entonces no deja de representarse en todo el mundo. A Madrid llegó el 5 de octubre de 2017 con la intención de quedarse algunos años y sin que, de momento, quepa la posibilidad de que se represente en otras ciudades españolas. En este momento en la cartelera madrileña de musicales solamente El rey león, aventaja en temporadas a Billy Elliot. Pero ambos parece que siguen teniendo cuerda para rato.

En las próximas semanas iniciará la segunda temporada El médico, se repondrá La familia Adams y llegarán nuevos montajes de Ghost y de Flashdance, con lo que este género vuelve a ser uno de los atractivos turísticos de nuestra Capital.

Billy Elliot se representa en teatro Nuevo Alcalá.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es