18 de septiembre de 2019, 17:59:29
Cultura y ocio


Cambios de dirección en el Teatro Español y Naves de Matadero

Por MDO


El área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, capitaneado por Andrea Levy, no prorrogará los contratos de los directores del Teatro Español (Carme Portaceli) y Naves de Matadero (Mateo Feijóo), han informado fuentes municipales a Europa Press.

Tal y como han explicado estas mismas fuentes, el contrato de ambos finalizaba este mes, y pese a tener opción a prórroga no repetirán como directores de estos teatros municipales. Ambos fueron elegidos en sendos concursos públicos convocados por el Ayuntamiento en 2016.

Será el propio área que dirige Levy quien decida el nombre de la nueva dirección de ambos teatros y si su elección será por nombramiento directo o concurso público, ha avanzado la Cadena Ser.

Antes de Portaceli había dirigido El Español el dramaturgo Juan Carlos Pérez de la Fuente. El exdirector de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, anunció en una comisión de Cultura en 2016 la sustitución de este por alguien que fuera elegido en una convocatoria pública.

De la Fuente, elegido en julio de 2014 nuevo director artístico del Teatro Español para un periodo de cuatro años, impugnó en los tribunales las bases del concurso para nombrar al nuevo responsable al entender que el proceso camuflaba una externalización de la dirección artística, denunciando "la oscuridad" de los trámites que se llevaban a cabo.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad inadmitió sus recursos especiales "por falta de legitimación activa". Fue entonces cuando interpuso una demanda por despido nulo contra la empresa Madrid Destino, dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

Finalmente, Madrid Destino y Juan Carlos Pérez de la Fuente alcanzaron un acuerdo a través de un acto de conciliación judicial por el que la empresa municipal reconoce la "improcedencia" de la extinción de contrato y "la validez" del proceso de selección que le llevó a este cargo mientras que el director artístico desiste de pleitear por vulneración de sus derechos fundamentales.

Fusión de Naves de Matadero y Teatro Español

Esta información llega pocos días después del anuncio de una posible fusión de ambos espacios escénicos, una propuesta que Levy aseguró había sido "muy bien recibida" por parte de personalidades del mundo del teatro.

Por otra parte, Feijóo había expresado en diversas ocasiones la necesidad de que este área contara con alguien al frente con dedicación exclusiva, después de que la exalcadesa Manuela Carmena se quedara con las competencias tras la salida de Celia Mayer del mismo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es