14 de diciembre de 2019, 14:52:26
Sucesos


Se cumplen 32 años del incendio de los Almacenes Arias

Se cumplen 32 años del incendio de los Almacenes Arias



Quedan pocos bomberos en activo que trabajaran en la extinción de lo que parecía en principio un incendio sin complicaciones en la madrugada del 4 al 5 de setiembre de 1987. Nada hacía suponer que se convertiría en uno de los incendios más virulentos a los que se han enfrentado los Bomberos de Madrid. Sin embargo desde aquel fatídico día, todo el cuerpo mantiene vivo el recuerdo y van 32 años del incendio que se produjo en el número 29 de la calle Montera junto a la Plaza del Carmen..

En el suceso murieron diez compañeros que recuerda Rafael Ferrándiz, jefe de bomberos del Ayuntamiento de Madrid en este vídeo . Los Almacenes Arias también llamados "Saldos Arias" era una superficie de cinco plantas muy concurrida, dedicada fundamentalmente a la venta de textiles. Un inmueble que en palabras de los técnicos del ayuntamiento estaba descuidado en su estructura y mantenimiento, tenía grandes vigas metálicas que concentraron una elevadísima carga de fuego. Ardió en su totalidad y se llevó por delante a 10 bomberos que llevaban a cabo las labores de extinción y de protección del resto de edificios adyacentes.

El inmueble sufría un cierto abandono que desencadenó un colapso. Sobre las 3 de la madrugada, cuando el fuego parecía controlado, el suelo del sótano se desprendió, provocando un efecto de succión que derrumbó toda la estructura central del edificio convirtiendo la zona en una tumba para los 10 bomberos. Pero una de las mayores catástrofes de la historia del Cuerpo de Bomberos de Madrid se convertía también en una muestra de solidaridad y profesionalidad del resto de sus compañeros, algunos incluso se habían desplazado de paisano desde diferentes puntos de la ciudad al estar fuera de servicio. El compañerismo quedó demostrado también en las más del ciento ochenta horas que duró el angustioso rescate de los cuerpos de entre los escombros, un esfuerzo tanto de los cuerpos de seguridad como de la propia ciudad que se volcó con el suceso.

Aquel fatídico día es recordado por todos los bomberos como ejemplo de entrega y ha permitido que el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se renovase y mejorase durante estas décadas, aumentando los procedimientos de seguridad en intervención, de conocimiento de los riesgos laborales para que una tragedia así no vuelva a ocurrir nunca. Según los bomberos, los motivos técnicos del suceso pasaron por el incumplimiento de la legislación urbanística, con una calidad deficiente de la construcción y la instalación, sin permiso ni valoración previa, de unas escaleras mecánicas de varias toneladas de peso adosadas a uno de los muros del edificio. Fueron, de hecho, estas escaleras las que dificultaron las labores de rescate y bajo las que aparecieron algunos de los cuerpos de los fallecidos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es