14 de diciembre de 2019, 14:25:06
Cultura y ocio

¡BIENVENIDOS A PALACIO!


Regresan las visitas gratuitas a más de 20 palacios de la región

Así es el Palacio de Fernán Núñez

Por MDO


El Palacio del marqués de Villafranca, sede de la Real Academia de Ingeniería; el Palacete de los marqueses de Argüeso, actual Embajada de la República Argentina; o el Palacio de Laredo, que alberga el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y Museo Cisneriano de Alcalá de Henares; son tres de los veintiún palacios de la región que la Comunidad de Madrid va a volver a abrir en la segunda parte del programa '¡Bienvenidos a palacio!'.

Será este mismo martes -a las cinco de la tarde- cuando los ciudadanos podrán inscribirse a través de la web del Gobierno regional en una de las más de 16.800 plazas que ofertará la Comunidad para disfrutar de las diferentes actividades que se desarrollarán de septiembre de este año a enero de 2020.

Aunque, eso sí, las actividades estrella seguirán siendo las visitas guiadas, en las que profesionales analizarán la evolución arquitectónica y ornamental de los edificios seleccionados por conservar en gran medida sus características compositivas originales.

Además de los inmuebles ya citados, se visitarán otros palacios emblemáticos como el de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra); el de Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid); el del marqués de Salamanca (Fundación BBVA); el palacio de Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación); o el de Basilio Avial (sede de la Presidencia de la ONCE), entre otros.

Actividades para todos los públicos

Asimismo, estas visitas guiadas se verán acompañadas de una nutrida programación que invita a disfrutar del patrimonio de una manera diferente, complementando la visión sobre los palacios madrileños. ‘¡Bienvenidos a palacio!’ incluye también un ciclo de conciertos que se celebrará entre septiembre y diciembre de 2019 comisariados por Esther Viñuela Lozano, responsable de proyectos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Por su parte, los personajes que promocionaron y residieron en algunos de estos palacios serán protagonistas de un ciclo de conferencias coordinado por José Luis Sancho Gaspar, investigador en Patrimonio Nacional. Un acercamiento a estos aristócratas y burgueses que vivieron y dotaron a estas residencias de la singularidad y belleza que podemos contemplar en la actualidad de la mano de especialistas e investigadores de primera fila.

El público infantil y familiar tiene también su espacio en ‘¡Bienvenidos a palacio!’ con más de 800 plazas en las ya tradicionales visitas teatralizadas al palacio de Fernán Núñez, que se desarrollarán durante la Navidad. Una divertida experiencia en la que pequeños y mayores recorrerán los salones del palacio siguiendo las aventuras de Belarmino, un joven mayordomo que se debate entre su ambición de prosperar y la negación de sus orígenes humildes.

El Palacio de Fernán Núñez repite

En este ciclo de '¡Bienvenidos a palacio!', uno de los inmuebles más atractivos es el Palacio de Fernán Núñez. Situado en el barrio de las Letras, en la calle Santa Isabel, Madridiario lo visitó este mismo verano.

Este histórico edificio, todavía poco conocido, es -desde 1985- sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Sin embargo, su origen se remonta a 1753 cuando Blas Jover, miembro del Consejo de Fernando VI, construye su vivienda en unos terrenos obtenidos por la parcelación de los huertos del Convento de Santa Isabel.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es