19 de septiembre de 2019, 0:18:06
Medio Ambiente


Las pantallas de Madrid Central funcionarán en octubre

Por Javier López Macías


En caso de no ser residente o contar con algún permiso, la única forma de entrar a Madrid Central sin recibir una sanción es hacerlo con el fin de acceder a alguno de los aparcamientos que están ubicados dentro de la Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, los conductores que cruzan la línea roja de la gran APR lo hacen sin saber si al parking al que se dirigen está completo o tiene plazas vacías.

Eso sí, a esa problemática le quedan semanas. Tal y como avanzan a Madridiario fuentes del Área municipal de Medio Ambiente y Movilidad, el Ayuntamiento ya ha instalado todos los paneles informativos del nivel de ocupación excepto uno, que se ha visto afectado por las obras de Plaza de España y que se colocará "en cuanto se decida técnicamente su mejor ubicación".

En total, serán 17 las pantallas que informarán en tiempo real de la situación de 21 aparcamientos, 17 dentro de Madrid Central y otros cuatro de fuera, a partir del mes de octubre, cuando se tiene previsto que entren en funcionamiento. Además, también podrán ser utilizados para mostrar otros mensajes, como avisos sobre el tráfico en la zona.

Las ubicaciones seleccionadas por el Consistorio están en los accesos más importantes al perímetro de la gran APR de Centro o cerca de ellos: por ejemplo, en la Puerta de Toledo, la calle Atocha, Alcalá, la Plaza de Santa Bárbara, la calle Fuencarral en la glorieta de Bilbao, la calle San Bernardo en la glorieta Ruiz Giménez, la calle Princesa a la altura de Plaza de España o la calle Segovia con Cuesta de la Vega.

Amén de todas las críticas que recibió la implantación de la APR por parte de la anterior corporación municipal, la más señalada fue la falta de dichas pantallas. El PP y Ciudadanos, que hoy gobiernan en coalición en el Palacio de Cibeles, hicieron bandera de ella para demostrar así la, a su juicio, improvisación del anterior ejecutivo.

Una de las pantallas informativas de Madrid Central, instalada pero tapada. Situada frente al Reina Sofía. (Foto: MDO)

Medida alternativa a Madrid Central

La instalación de las pantallas y su puesta en funcionamiento va en paralelo con la redacción del proyecto alternativo a Madrid Central que tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, se comprometieron a presentar a lo largo del mes entrante.

Algún que otro detalle dejaron caer en la rueda de prensa posterior a la Junta del Gobierno en la que el regidor anunció que no recurrirían la paralización de la moratoria de multas y donde habló de que el nuevo proyecto iría más allá del distrito Centro. Lo que no se sabe es si se hará realidad en forma de plan o bajo un cambio de ordenanza.

En todo caso, en esa idea lleva trabajando Carabante desde que accedió al cargo en junio de este año. Durante el verano, ha mantenido diferentes reuniones con afectados, a favor y en contra, para “reconvertir la APR”. Además, llegó a convocar a la Mesa de Seguimiento, donde los empresarios propusieron ser tratados como vecinos a cambio de renunciar a varios de los pases que les corresponden.

Tarjeta prepago

La Tarjeta de Aparcamientos Madrid Central comenzó a comercializarse en el mes de marzo. Esta tarjeta monedero de la Empresa Municipal de Transportes posibilita hacer uso de los aparcamientos ubicados dentro del perímetro de la Zona de Bajas Emisiones.

La tarjeta, que podrá adquirirse en la caja central de cualquiera de los aparcamientos adheridos a la promoción por un precio de dos euros, podrá ser recargada en los cajeros de los parkings.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es