12 de noviembre de 2019, 15:42:36
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


10 de septiembre de 1718: Traslado de la Virgen del Puerto

Por Antonio Castro


El 10 de septiembre de 1718 se produjo el solemne traslado de la imagen de la Virgen del Puerto hasta su nuevo templo en la orilla del Manzanares. Lo había mandado construir don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre , Marqués de Vadillo.

El Marqués era corregidor de Madrid desde 1717. También lo había sido de Plasencia, Jaén y Córdoba. La imagen estaba hasta entonces en el Colegio Imperial de la calle de Toledo. Con el nuevo templo pretendía que las lavanderas del Manzanares tuvieran un lugar de culto cercano a la ribera. El señor Salcedo murió en 1729 pero cuatro años antes estableció mandas generosas para la Fundación de la capilla de Nuestra Señora del Puerto y del Patronato Real de Legos. El benefactor fue enterrado al pie del altar mayor de la ermita.

El arquitecto Pedro Ribera fue quien proyectó este pequeño templo cercano al puente de Segovia, entonces extramuros de la ciudad. Al ordenar su construcción el marqués también saneó la orilla del Manzanares, trazándose el paseo de la Virgen del Puerto. Es una iglesia de pequeñas dimensiones, con un cuerpo central de planta octogonal. Actualmente destaca el altar principal, de ornamentación barroca, con el camarín de la virgen como centro. Últimamente se han incorporado al retablo las imágenes de Santiago Apóstol (la iglesia está en el Camino de Santiago) y del Papa Juan Pablo II. La iglesia actual es una reconstrucción ya que la original fue destruida durante la Guerra Civil, el año 1936. Se bendijo durante las fiestas de San Isidro de 1950.

El Marqués, siendo corregidor, también ordenó a Ribera la rehabilitación del puente de Toledo. Para honrar la memoria del regidor se dio el nombre de Marqués de Vadillo a la plazuela en el final del puente a la derecha, lo que hoy conocemos como Glorieta del Marqués de Vadillo. El noble, que pasó sus primeros años en tierras de Soria, recibió el título como recompensa del rey Felipe V por el apoyo que le prestó durante la Guerra de Sucesión. Vadillo es el nombre de una localidad soriana donde la familia del aristócrata tenía posesiones.

La ermita de la Virgen del Puerto quedó encajonada por la construcción de la M-30, convirtiéndose entonces en un paraje inhóspito. Al sepultarse el tráfico por la construcción del paseo Madrid Río, cobró protagonismo en el entorno recuperado del puente de Segovia. El templo solo permanece abierto para los servicios religiosos, aunque pueden concertarse visitas al mismo desde su página web: https://www.ermitavirgendelpuerto.es/

No podemos olvidar que también es el centro de la Virgen de la Melonera cuya verbena es, tradicionalmente, una de las últimas del verano madrileño. Este año las fiestas de la Melonera, organizadas por el distrito de Arganzuela, se celebran hasta el 15 de septiembre, con epicentro en el Paseo de la Chopera. El día 20 a mediodía saldrá la procesión con la imagen de la virgen para hacer un corto recorrido por las inmediaciones del puente de Segovia

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es