20 de noviembre de 2019, 1:39:20
Recomendamos


Robot aspirador, el mejor ayudante para limpiar

Por MDO


Desde el descubrimiento de la energía eléctrica, los grandes ingenieros han estado en la constante búsqueda de hacer la vida del hombre mucho más sencilla. La tecnología llegó a este mundo para satisfacer las necesidades de todos, especialmente en el hogar.

Las casas bien equipadas son el mejor ejemplo de esto, pues quienes desean construir el lugar de sus sueños buscan siempre los mejores y más eficientes equipos. Y los robots aspiradores están para evitar que se pierdan horas valiosas de tiempo y se inviertan en actividades que realmente valgan la pena. Son dispositivos realmente útiles que cualquiera debería tener en el hogar.

La historia detrás de los ayudantes domésticos automatizados

Los robots domésticos han sido una de las mejores invenciones para el hogar, pues es el aliado ideal para mantener todo limpio y sin mucho esfuerzo. En el momento de escoger el mejor robot aspirador se deben tener en cuenta diversos factores, puesto que su eficiencia dependerá de la marca, modelo, e incluso, del tamaño de la vivienda.

Los robots aspiradores no son un invento nuevo, ya que el primer modelo se creó en 1996. El problema de éste es que era demasiado caro para que una familia normal pudiera adquirirlo. Su alto valor se debía al gran tamaño que éstos ocupaban, aparte de que su funcionamiento interno no era el mejor, y no escatimaban en gastos al construirlos.

Para los millonarios que lograban adquirir el producto, este equipo no era demasiado funcional. Esto se debía a lo incómodo de las mangueras de succión, sin mencionar que el ruido era ensordecedor, por lo que los primeros robots aspiradores no tuvieron gran fama hasta muchos años después. Aparte de que el consumo de energía eléctrica era demasiado alto.

Hoy en día, los componentes electrónicos que se usan internamente en los robots son los responsables de que se hayan vuelto famosos e indispensables en el hogar:

  1. Son menos ruidosos.
  2. Ofrecen sistema de protección a un recalentamiento.
  3. Su tamaño es reducido en comparación a modelos anteriores.
  4. Realizan las tareas por sí mismos, sólo se necesitan realizar unas cuantas acciones.

Otro factor de importancia, es que los modelos nuevos no necesitan estar conectados con la red eléctrica, su sistema de carga eficiente de batería hace que trabajen libremente durante horas. Esto quiere decir que los robots aspiradores actuales son amigables con el medioambiente, algo importante en el momento de adquirir cualquier ayudante del hogar como éstos.

Consideraciones a tener en cuenta al comprar un robot aspirador

Para comprar el mejor robot aspirador, éste debe tener la mayor cantidad de beneficios posibles, así que se deben tener en cuenta estos aspectos:

Sistema de navegación

Esto permite que el dispositivo se mueva correctamente y que limpie por los lugares que son necesarios. Por lo general, los robots aspiradores cuentan con sensores que previenen golpes, entre ellos:

  • Sensores infrarrojos.
  • Sensores de objeto.
  • Sensores anti-caída.
  • Sensores de suciedad.

Otro factor que se debe considerar es un patrón de limpieza, pues esto garantizará un área totalmente libre de suciedad.

Filtros, cepillos y sistema de succión

Estos accesorios son los responsables de que el robot sea funcional. Los que no deben faltar en uno son:

  • Filtro común.
  • Filtro HEPA.
  • Cepillo rotatorio central.

Por otro lado, existen los distintos niveles de aspiración. Dependiendo de si el lugar está lleno de suciedad o no, la potencia debería cambiar automáticamente o al menos a través de un sistema de control remoto. Las tecnologías más recientes permiten controlar esta funcionalidad por medio de infrarrojos, Wifi o con una app descargable en el móvil.

Batería

Debe ser interna para que el robot se desplace libremente, pero que sea adaptable a una estación de carga, la cual estará conectada a la red eléctrica. La duración de carga debería ser de 12 a 16 horas, y su consumo dependerá de lo amplio que sea el espacio a aspirar, pero lo recomendable es que pueda trabajar 2 horas continuas.

Pared virtual

Esta tecnología funciona para evitar que el robot cruce de un ambiente a otro, esto es posible gracias a un sensor que crea una especie de pared virtual. Este accesorio no necesariamente debe venir incorporado en el robot aspirador, puede comprarse y añadirse.

Ruido

Los mejores robots aspiradores son aquellos que su nivel de ruido no sobrepasa los 80 decibelios, que es el sonido de un secador de pelo. Esto es de especial importancia en el hogar, pues nadie desea ruidos molestos en este espacio.

Razones para comprar un robot aspirador

A pesar de que este ayudante doméstico funciona para aspirar polvo, existen algunos que tienen la particularidad de absorber agua mediante mopas que traen incorporadas. Existen otras ventajas, como por ejemplo:

  • Su forma de limpiar es higiénica porque no levantan polvo, mientras que se elimina la antigua y aburrida funcionalidad de una escoba.
  • Es adaptable para suelo de mármol, granito, madera, moqueta y cerámica. Aparte, los cepillos y cabezales rotatorios hacen que el robot llegue incluso a las esquinas. Por otro lado, las alfombras gruesas tampoco son impedimento para estos equipos.
  • Se usa fácilmente.
  • Es posible programar sesiones semanales de limpieza para que la tarea sea aún más eficiente.
  • Su función de retorno permite que automáticamente se dirija a la estación de carga.
  • Es inofensiva para las mascotas, por lo que no será ningún problema.

Lo mejor de lo robots aspiradores es que su mantenimiento es mínimo, sólo se deben tener en consideración sus limitaciones, en caso de que las tenga. Por otro lado, estos equipos tienen muy pocas desventajas, las cuales son:

  • Los mejores modelos superan los 200€.
  • Pueden arrastrar las alfombras muy finas.
  • No sube escalones, pero sí los evita.
  • El filtro debe limpiarse manualmente.

Las mejores marcas en el mercado

La rivalidad es brutal cuando de robots aspiradores se trata, pero los mejores modelos en la actualidad destacan por las valoraciones de sus propios usuarios en internet:

  1. Roomba 106: tiene un sensor que determina las zonas más sucias de la casa para poder limpiarlas en profundidad.
  2. Conga 3490 Absolute Elite: su potencia supera los 2300 Pascales, permite más de 50 programaciones diferentes y se conecta a Alexa y Google Home.
  3. ILIFE V5s Pro: no es ruidoso, funciona durante 2 horas y media seguidas, siendo además uno de los modelos más delgados. Aparte, incluye garantía de un año.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es