7 de diciembre de 2019, 6:03:07
Transportes


Huelga del transporte: la nota más amarga de la vuelta de vacaciones

Por MDO


El verano llega a su fin y los madrileños regresan a sus hogares. O eso pretenden. Este año la operación retorno viene marcada por una gran afluencia de viajeros cuya vuelta la capital se ve comprometida por las huelgas de transportes presentes este fin de semana.

Los parones de las compañías Renfe, Iberia, y Ryanair, se estima, podrán afectar hasta 40.000 viajeros durante estos tres días. Las huelgas comprenderán el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, con extensiones puntuales para algunos transportes.

Trenes en huelga

El viernes 30 de agosto y domingo 1 de septiembre serán los días afectados por la huelga de Renfe, y sufrirán paros parciales de cuatro horas, entre las 12.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas, cancelando hasta 360 trenes este fin de semana. De los cancelados, 118 son de AVE y larga distancia, y el 242 restante de Media Distancia.

El Ministerio de Fomento, debido a la nueva convocatoria, ha decretado servicios mínimos en estos trenes. Así, garantizan un 78 por ciento de los trenes AVE y Alta Velocidad, y un 65 por ciento de los de Media Distancia. Para los viajeros afectados, Renfe intentará recolocar a los pasajeros en otros trenes o en su defecto realizar el reembolso del billete.

Parones aéreos

El transporte aéreo se verá afectado durante este viernes y sábado 31 de agosto. La aerolínea Iberia cancela así hasta un centenar de vuelos, debido a la convocatoria de huelga del personal de tierra de los aeropuertos de El Prat y Madrid-Barajas Adolfo Suárez en Madrid.

Por su parte, la compañía Vueling ha cancelado 92 vuelos para este viernes y sábado en los mismos aeropuertos. Esta compañía ha calculado que se verán afectados unos 14.000 pasajeros por las cancelaciones. A los pasajeros afectados se les ofrecerá la reubicación o el reembolso de los billetes.

La huelga convocada vive en Barcelona su tercera ronda de paros y en Madrid la primera. Entre los motivos presentados por los trabajadores, reclaman conversiones de contratos temporales a fijos y nuevas contrataciones debido a la elevada carga de trabajo.

La aerolínea irlandesa Ryanair convocará desde el domingo 1 de septiembre su primera jornada de huelga. Así, iniciará diez días de paros a lo largo del mes (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre).

Comenzarán este domingo con hasta seis vuelos cancelados, y otros ocho el lunes 2 de septiembre. La huelga de los trabajadores de la compañía se debe a la intención de la empresa de cerrar las bases de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Girona, las cuales, según informa el sindicato, podría suponer el despido de más de 500 trabajadores.

Asimismo, el Ministerio de Fomento decretó los servicios mínimos durante la jornada de huelga, cubriendo el cien por cien de los vuelos domésticos no peninsulares.

Primera jornada sin incidencias

La primera jornada de huelga del personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, convocada por UGT, está transcurriendo "con normalidad y sin ninguna incidencia", ha informado la compañía aérea en un comunicado, y con el cumplimiento en ambos aeropuertos de los servicios mínimos, según informa Europa Press.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es