7 de diciembre de 2019, 9:57:33
Transportes


Los sindicatos de Metro convocan una manifestación en septiembre...

Por MDO


El Comité de Empresa de Metro de Madrid y varios sindicatos han convocado una manifestación que recorrerá de la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol en "defensa del transporte público como derecho social" el jueves 19 de septiembre como parte de la Semana Europea de la Movilidad.

Según han indicado los convocantes, el objetivo es explicitar la situación actual de la red del suburbano y han destacado, entre otros, que la red cuenta en la actualidad con el número de maquinistas "más bajo de la historia" en relación a la afluencia de pasajeros diaria de Metro --1.617 trabajadores de los 1.930 que estima necesario--.

Así, han explicado que a raíz de este "insuficiente" número de maquinistas se están generando "largas esperas" en los andenes y han rechazado que se trate de una "huelga encubierta". "La situación de falta de trenes y de plantilla es la que causa las largas esperas y aglomeraciones y se debe a la falta de inversión y la mala gestión de este servicio público", han profundizado los convocantes.

Lucha contra el amianto

Esta llamada a la movilización también critica la presencia de amianto en trenes y reclama la eliminación total de este material en toda la red del suburbano para "garantizar la salud de la plantilla", que redundaría en la de todas las personas que viajan en Metro.

"Hasta septiembre de 2019 se ha reconocido la enfermedad profesional provocada por amianto a cuatro trabajadores, de los que han fallecido dos por esta causa", han recordado desde el Comité de Empresa.

Para ellos, la solución a la situación actual del suburbano pasa por más empleo en maquinistas, estaciones y mantenimientos; además de más seguridad, garantizar la salud pública de trabajadores y usuarios.

Jornadas informativas

Asimismo, el Comité de Empresa de Metro de Madrid ha remitido a sus trabajadores un aviso, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que solicita colaboración a los trabajadores del suburbano para participar en jornadas informativas a los usuarios de cara a la Semana de la Movilidad, que tendrá lugar entre el 16 y 22 de septiembre.

El objetivo es "hacer visible la implicación de la plantilla" en el servicio, resolver dudas y entregar panfletos. Para ello plantean turnos de dos horas repartido por la red de Metro, especialmente en "estaciones con gran afluencia de público".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es