12 de noviembre de 2019, 18:30:11
Municipios


Arganda del Rey pedirá la declaración de zona catastrófica tras los daños de la tormenta

Arganda, dos días después de la tormenta

Por MDO


El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha confirmado este miércoles que el Ayuntamiento tramitará la declaración de zona afectada gravemente (antigua zona catastrófica) tras los daños causados durante la tormenta del pasado lunes en comercios, viviendas y vehículos.

Así lo ha confirmado a Europa Press el propio regidor del municipio para detallar, además, que esa solicitud se realizará a través de la Delegación del Gobierno de Madrid.

De momento, la oficina municipal para los afectados está recogiendo informes para contabilizar y "cuantificar" de manera general los daños causados. Este martes ya tramitó un centenar de solicitudes de vecinos.

"Lo que buscamos ahora es ayudar a los damnificados que puedan recuperar sus propiedades afectadas", ha declarado Hita.

Los municipios más afectados por las lluvias del pasado lunes han sido Arganda del Rey, Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe, Fuenlabrada y Madrid capital.

En Arganda, todavía no hay un balance oficial de los daños ocurridos y los servicios de limpieza siguen trabajando en el municipio. Todas las calles están abiertas al tráfico después de que el lunes se anegaran varias vías por una riada de agua.

Ayudas a los damnificados

José Manuel Franco, secretario General del Partido Socialista de Madrid junto al alcalde de Arganda del Rey, José Manuel Franco, en la visita al municipio.

El secretario general del PSOE-M y diputado socialista en el Congreso de los Diputados, José Manuel Franco, ha asegurado este miércoles que propondrán una Proposición No de Ley (PNL) para que el municipio de Arganda del Rey se declare "zona gravemente afectada" (antigua zona catastrófica) para poder ayudar a damnificados por las fuertes lluvias que se produjeron el lunes.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el municipio junto con el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha asegurado que con esta ONL esta PNL instarán a que se aplique la Ley 17 de 2015 que contempla "ayudas directas a todos aquellos particulares y empresarios que sufrieron daños". Así se les darían líneas de crédito para que puedan ser utilizadas por los damnificados y excepciones fiscales, entre otras cosas.

"Para que todos los damnificados: agricultores, empresarios y particulares tengan la garantía de que el Gobierno va a estar a su lado y va a ser sensible con estas necesidades y en la Comunidad vamos a impulsar medidas que ayuden a paliar esta grave situación en la que se encuentran", ha sostenido Franco.

Además, ha asegurado que también lo irán pidiendo para otros municipios afectados por el "grave temporal", pero que hoy se ha trasladado hasta Arganda porque "es el que más afectado parece".

Asimismo, desde la Comunidad ha asegurado que van a impulsar medidas que ayuden a paliar "esta grave situación en la que se encuentran".

Por su parte, el regidor no ha podido hacer una valoración económica al estar particulares afectados, pero que con los datos que tienen de los vecinos lo que harán es "aprovechar estas líneas de ayudas para restablecer la situación y su patrimonio". "Queremos volver a la normalidad y que los vecinos se sientan atendidos por las administraciones", ha reivindicado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es