7 de diciembre de 2019, 9:57:27
Social


La Ingobernable desafía a Almeida y consigue aplazar su desalojo

La Ingobernable resiste a su desalojo

Por Javier López Macías


La Ingobernable se queda. Al menos, de momento. El Ayuntamiento de Madrid no ha podido desalojar el inmueble municipal en la mañana de este miércoles pese a que es lo que marcaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) porque el centro social se ha negado.

Ha sido sobre las diez de la mañana cuando tres trabajadoras del Consistorio se han acercado al número 30 de la calle Gobernador para entregar una notificación a los representantes del mismo en la que constataban la imposibilidad de llevar a cabo el lanzamiento por la cantidad de gente allí congregada, unas 300 personas.

Era tal la multitud que no han podido ni acercarse a la puerta, como sí ocurrió en las otras dos veces en las que técnicos municipales, bajo el mandato de Manuela Carmena, fueron a dar constancia de la okupación del edificio.

Así ha quedado demostrar el éxito de movilización. Pese a ser día laborable, desde primera hora centenares de personas se han reunido al lado del Paseo del Prado para impedir el posible desalojo y celebrar su no consecución. Esto, sin embargo, era lo precedible porque, tal y como señalan fuentes municipales, la desokupación era hoy “voluntaria” ya que este trámite es el último de la vía administrativa antes de la judicial.

“Ingobernable, indesalojable”; “La Ingo se defiende gobierne quien gobierne”; o “Que no, que no, que no tenemos miedo”; han sido algunos de los gritos de la marabunta, que ha roto en aplausos cuando uno de los portavoces han afirmado que se quedaban.

“Es una victoria para la ciudad de Madrid”, ha expresado Pablo Martínez, del colectivo, en la rueda de prensa que han ofrecido después. “Primero Madrid Central, luego el Orgullo Crítico y ahora esto”, ha continuado para recalcar después las ínfulas de diálogo que siempre, ha dicho, han mostrado para conseguir con el Ayuntamiento una “salida dialogada”.

Junto a él ha comparecido Serlinda Vigara, que ha insistido en que ellos usarán “toda la fuerza del diálogo con todas las personas de La Ingobernable” para combatir la actitud “beligerante” del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que llegó a asegurar que la Administración capitalina utilizaría “toda la fuerza de la ley” para recuperar el inmueble.

Además, Vigara ha informado de que “vuelven al cole” y que, debido a la alerta de desahucio, han recibido “centenas” de peticiones a lo largo y ancho del territorio para acoger este curso nuevas actividades. Para empezar, el edificio será un centro logístico para la manifestación por el clima que se realizará a finales de septiembre.

“Por las buenas o por las malas”

Al acto han acudido varios políticos de signos totalmente contrarios. Para apoyar la causa han estado Carlos Sánchez Mato, exedil de Ahora Madrid, Lourdes Gómez y Sol Sánchez, todos ellos de IU.

Por el lado contrario ha acudido Pedro Fernández, concejal de Vox, que amén de mostrar su “apoyo” a la comisión municipal que ha entregado la notificación, ha pedido a Almeida que vacíe “por las buenas o por las malas” el inmueble para que “La Ingobernable vuelva a ser gobernada”. Asimismo, el número dos de Javier Ortega Smith, en línea con Almeida, ha recordado que “si pacíficamente no se desaloja, la Policía puede utilizar toda la fuerza que, legítimamente, le otorga la ley”.

Vía judicial

El Ayuntamiento de Madrid acudirá "desde este mismo momento" a la vía judicial para lograr "lo más rápido posible" el desalojo, después de no conseguirlo de forma voluntaria tras la entrega de la notificación.

En cuanto el equipo de Gobierno tenga ese mandato procederá al "desalojo inmediato" con el fin de "recuperar un espacio para el centro de la ciudad" y que "los madrileños hagan uso de un edifico que está siendo usurpado por una serie de personas".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es