14 de octubre de 2019, 3:13:02
Política


Empujón al Plan de Vivienda que prometió el PP

Por Teresa Aísa Gasca


La implantación del Plan de Vivienda prometido durante la campaña electoral por Isabel Díaz Ayuso, y que consta en el pacto de Gobierno con Ciudadanos, será prioridad para el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, tal y como se ha acordado en el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional.

La construcción de viviendas públicas se pondrá en marcha la próxima semana cuando la popular y el vicepresidente de la Comunidad y portavoz, Ignacio Aguado, se reúnan con alcaldes de 40 municipios madrileños (incluido Madrid capital) para discutir la cesión del suelo público destinado a la iniciativa.

Esta medida permitirá la construcción de 25.000 viviendas, según los cálculos a ocho años aventurados por la presidenta en campaña. Estas estarían destinadas a menores de 30 años con el objetivo de facilitar y fomentar la emancipación juvenil.

Gestión público - privada

Según la propuesta electoral de Ayuso, la presidenta de la Comunidad prevé que la gestión de las edificaciones de las viviendas dependa de un acuerdo de colaboración público-privado. Es más, así será desde la propia construcción, que, como ha recalcado Ayuso en la primera rueda de prensa junto a Aguado, no supondrá ningún coste para la Comunidad.

Sin embargo, y a pesar de que la medida implica únicamente suelo público, está previsto que no sea la Agencia de Vivienda Social (antiguo IVIMA) quien la gestione, sino empresas privadas concesionarias a través de cesiones de 30 años “extensibles”, tal y como se indicó durante la presentación de la medida “estrella” de la campaña electoral de Ayuso.

Aun así, los detalles de la medida están aún por determinar, a la espera de que se produzca la reunión con los alcaldes de los municipios que poseen parte del suelo propiedad de la Comunidad.

Inundaciones

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su apoyo y la total colaboración del Ejecutivo para los alcaldes y concejales de los municipios afectados en las últimas horas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que afectaron en la noche de ayer a la Comunidad de Madrid, y que han dejado diferentes niveles de afección. Tanto la jefa del Ejecutivo como Ignacio Aguado han visitado, respectivamente, Arganda del Rey y Valdemoro, dando mayor importancia a la zona sur de la comarca.

Los daños más relevantes han sido los ocurridos en cinco hospitales públicos madrileños, los cuales la presidenta ha tildado de “absolutamente excepcionales” por la anómala situación climática ocurrida. En cualquier caso, Ayuso ha recalcado que se van a visitar las zonas afectadas para la determinación de los desperfectos para establecer la necesaria colaboración de la Comunidad de Madrid, y que está previsto que se renueven siete de los nueve hospitales más antiguos.

Reuniones institucionales


En otro orden de cosas, la presidenta de la Comunidad tiene previsto además solicitar próximamente una audiencia con el Rey Felipe VI para presentar el nuevo proyecto de su Ejecutivo para la Comunidad, y ha asegurado que esta misma tarde enviará una carta al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para solicitar una próxima reunión en la que discutir asuntos sobre financiación e infraestructuras.

Asimismo, la próxima semana la presidenta regional se reunirá con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para tratar temas en materia de competencia, movilidad y calidad del aire de la capital.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es