18 de octubre de 2019, 6:01:57
Política


Primer Consejo de Gobierno de la era Ayuso marcado por la división PP-Ciudadanos

Por MDO


El equipo Aguado y el equipo Ayuso celebrarán este martes la unión del matrimonio PP-Ciudadanos en el que será su primer Consejo de Gobierno oficial desde que todos sus miembros tomaron posesión la semana pasada.

La reunión, en la que se volverán a ver los nuevos consejeros de uno y otro lado, tendrá lugar a las 10.00 horas y tras ella -a las 12.00 horas- se prevé que el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional se estrene ante los medios de comunicación con una rueda de prensa en la que explicará los términos acordados entre los nuevos inquilinos de la Puerta del Sol.

Primera foto de familia del Consejo de Gobierno, el pasado martes, tras la toma de posesión de sus cargos. (Archivo. Chema Barroso)

Pero, más allá de anunciar medidas y proyectos, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid deberá responder a las preguntas sobre las relaciones internas en el que es el primer Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid. Porque aunque tanto Ignacio Aguado como la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, niegan que haya división entre sus filas, lo cierto es que lo que aseguran que es la unión de dos partidos en un solo equipo no ha empezado con buen pie.

Disputarse el foco mediático

Desde un principio los naranjas intentaron arrebatar el foco mediático a la jefa del Ejecutivo regional saltándose la tradición de esperar a su toma de posesión oficial del cargo para anunciar la composición del Gobierno. Primero se desveló la lista de consejeros naranjas mientras que sus homólogos con camiseta azul se hicieron de rogar hasta el último momento.

Una situación que ha vuelto a darse este fin de semana, cuando Cs empezó a filtrar los nombres de quienes ocuparán las segundas filas del Ejecutivo: Javier Luengo, nuevo viceconsejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad; e Isaac Martín Barbero se encargará de la Viceconsejería de Economía, Competitividad y Empleo.

A todo ello se suman las duras declaraciones de Aguado emitiendo sus "sospechas" sobre Avalmadrid que, a su juicio, debería "desaparecer" justo cuando su socia, Ayuso, se encuentra en el punto de mira por un presunto préstamo de dicha empresa pública a una empresa de su padre. Lejos de querer cerrarla, el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, considera que "está haciendo bien las cosas".

'Equipo Aguado'...sin Ayuso

A esta diferencia de pareceres se suma la campaña mediática de los naranjas madrileños, que la semana pasada lanzaron su promoción del 'equipo Aguado' al margen del resto del Gobierno, del PP. Un hecho al que Ayuso ha querido quitar hierro este lunes, en una entrevista en Telecinco en la que dijo entender que se trataba de un "mensaje a los votantes" naranjas para "dar a conocer" a quiénes les representan, sin más.

Vox amenaza con tumbar los Presupuestos si no se cumple el acuerdo de investidura

Sea como sea, la comunión del histórico Gobierno de coalición no parece ir por buen camino y, por si fuera poco, sobre todos ellos se extiende la alargada sombra de Vox, que amenaza con tumbar los primeros Presupuestos si no ven cumplidas sus exigencias del acuerdo de investidura.

Aun así, todos los consejeros han empezado ya a mostrar sus prioridades y se espera que hoy, además de aprobar el resto de nombramientos de cargos públicos que quedan pendientes, den el pistoletazo de salida a algunas de las primeras medidas de la era Ayuso, A tenor de lo anunciado en distintos medios, todo apunta a que Vivienda, Transportes y Hacienda podrían ser algunas de las áreas a estrenar. En unas horas se verá.

Lo que sí es seguro es que juntos se enfrentarán por primera vez a una crisis que afecta a toda la Comunidad aunque, por el momento, no ha afectado a vidas humanas. Se trata de las incidencias que han dejado las intensas tormentas en toda la región y que podría seguir incidiendo en la misma durante el día de hoy.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es