16 de octubre de 2019, 4:21:49
Política


Díaz Ayuso: "Vox hará mucha oposición"

Por MDO


La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aparecido en Telecinco este lunes para hablar sobre sus objetivos para la región en la primera entrevista en televisión tras su toma de posesión del cargo.

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid será el primero en coalición de la región, algo que ha hecho aflorar los puntos en común y también las diferencias entre PP y Ciudadanos.

Ante eso, Díaz Ayuso ha señalado que mira “hacia adelante para no perder el tiempo”. “Trabajo para poner en marcha las 155 medidas porque me preocupa cumplirlas y sacar los presupuestos”, ha añadido.

“Somos un mismo equipo”

Preguntada por su vicepresidente, Ignacio Aguado, Díaz Ayuso ha destacado la buena relación y respeto que hay entre ambos, y asegura no importarle que Ciudadanos haga por su parte los nombramientos de sus consejeros.

“Lo importante es cumplir porque los protagonistas son los ciudadanos y sus necesidades. Como somos un Gobierno en coalición, cada partido toma sus propias decisiones y lo importante es ser un solo equipo”, ha comentado.

En el plano personal, la presidenta hace hincapié en que la relación con el líder de Ciudadanos en Madrid es buena: “La relación es buena, llevamos una semana en el Gobierno y por ahora no hay ningún problema. Nos hemos comprometido a tener respeto. Somos un mismo equipo”.

Sobre el vídeo que Ciudadanos lanzó hablando del ‘Equipo Aguado’, Díaz Ayuso se ha mostrado indiferente: “Es un vídeo destinado a sus afiliados, no tengo nada que decir”.

Vox, llave y oposición

En la entrevista también ha habido menciones a Vox, ya que fue la llave que permitió a PP y Ciudadanos alzarse con el Gobierno de la Comunidad, pero han quedado relegados a un segundo plano al estar fuera del poder.

Vox está fuera del Gobierno y creo que va a hacer mucha oposición. Lo importante es buscar los puntos de unión”, ha subrayado la presidenta.

La rebaja de impuestos, su medida estrella

Una de las 155 medidas de las que más se ha hablado ha sido la promesa de rebajar los impuestos en la Comunidad, algo que Isabel Díaz Ayuso sigue defendiendo a capa y espada.

“Llevamos 16 años bajando los impuestos. Bajar impuestos atrae empresas, crea puestos de trabajo y permite a los ciudadanos emprender. Ayudará a que la caja común sea mayor”, ha incidido.

Con esta rebaja de impuestos pretende ser un modelo a seguir, como ya anunció el presidente de Andalucía que copiaría, comenzando así un estrechamiento de lazos entre otras Comunidades Autónomas.

“Quien quiere a su comunidad quiere a España. Quiero construir a España desde las autonomías. Somos una composición de hermanos llamados a entendernos”, ha manifestado.

Avalmadrid y demás polémicas

En la entrevista también se ha destinado tiempo a hablar sobre la polémica que ha rondado a la presidenta desde antes de su elección sobre los avales de Avalmadrid a su padre, la donación de una casa y el impago del IBI de una empresa que pasó por herencia a Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad ha dado de nuevo explicaciones acerca de estos temas, lamentando que se saquen a colación para herirla, algo que ha dicho, jamás haría con sus adversarios políticos.

“Desde luego he dado explicaciones y lamento que saquen a colación diez años después el modo en el que mi familia tuvo que salir adelante. Nunca he tenido relación laboral con mis padres, siempre he vivido a mi manera del mismo modo que mi familia no ha estado vinculada a la política. Es mi casa, no sé qué pretenden que hagamos mi familia y yo, ¿irnos debajo de un puente?”, ha reiterado.

También ha insistido en que nunca ha hecho nada para que ninguna persona de su entorno se lucrara: “No ha habido ningún trato de favor. Mi familia se arruinó hace diez años y pregunté con qué personas se podía hablar para que esa empresa pudiera ser avalada. Hay unas condiciones muy dolorosas detrás y no creo que deba estar siempre dando explicaciones. En meterme en un bucle que es ajeno a mí”.

Sobre el impago del IBI de una empresa que fue heredada por ella, Díaz Ayuso ha sentenciado: “La empresa la heredé, no es mía. Ya venía con pérdidas, estaba muerta. Mis padres en ese momento no creo que estuvieran pendientes de si el nuevo dueño estaba pagando el IBI o no”.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es