6 de diciembre de 2019, 14:23:33
Cultura y ocio

TAL DÍA COMO HOY


Nace en Madrid el rey de los Spaguetti Westerns españoles: Joaquín Romero

Por MDO


España ha sido escenario de cine de las mejores películas del Oeste y también cuna de algunos de los directores que marcaron tendencia en aquel entonces con este género cinematográfico.

Uno de ellos fue Joaquín Luis Romero Marchent, pionero del Western europeo y director y guionista de numerosos Spaghetti Westerns.

Nacido en Madrid el 26 de agosto de 1921, Romero Marchent estaba predestinado a trabajar en el cine. Su padre fue crítico cinematográfico y director de la revista Radiocinema, y sus hermanos Carlos y Rafael fueron intérpretes, aunque el segundo acabó siendo también director. Su hermana Ana María fue montadora y de ello enseñó en la Escuela Oficial de Cinematografía.

Joaquín Romero quería dedicarse al fútbol –dejó de lado estudios como Marina Mercante o Derecho–, pero una lesión de menisco le impidió seguir jugando en el equipo de segunda división que le había fichado.

El mundo se mueve por contactos, y al dejar el fútbol, el padre de Romero movió sus hilos para que su hijo entrase a trabajar en la industria del cine en 1946. Primero llegó como meritorio y fue ascendiendo hasta ser primer ayudante de directores como Luis Lucía o Francisco Rovira Beleta.

Pionero de los Spaguetti Westerns patrios

Fue en el año 1953 cuando dirigió su primera película: Juzgado permanente, un thriller en el que dos soldados de servicio en el juzgado, sospechan que tras las muertes de un guardia civil y un paisano se encuentra un caso de asesinato.

A partir de ahí comenzó con lo popularmente conocido como las “películas del Oeste”. En 1955 relevó a Fernando Soler en El Coyote y desde entonces, su carrera comenzó a despegar.

Aparte de Spaguetti Westerns, también dirigió comedias e incluso 12 capítulos de la famosa serie de los años 70, Curro Jiménez.

A través de su empresa, Centauro Films, coprodujo y fue guionista de diversos trabajos de su hermano Rafael, también metido en el género de los Westerns.

En total, dirigió 21 películas y ganó cuatro medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor labor literaria en 1946, 1951 y 1995, y a mejor guion por Juzgado Permanente en 1953. El tono moralizante de sus trabajos y la cuidada puesta en escena fueron sin duda las características que definieron su carrera.

El director falleció a los 91 años en su Madrid natal el 16 de agosto de 2012.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es