21 de septiembre de 2019, 19:40:12
Política


El nuevo Gobierno marca prioridades con PP y Cs aún divididos

Por MDO


Era a comienzos de la semana cuando Isabel Díaz Ayuso tomaba posesión de su cargo como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. El día siguiente, el martes, lo hicieron su número dos, Ignacio Aguado, y los nuevos consejeros. Así, se formaba un gobierno formado por diferentes miembros de PP y Ciudadanos que, ya juntos en el poder, todavía tienen sus diferencias sobre diversos asuntos.

Una de ellas pasa por Avalmadrid. En los últimos días se ha hablado sobre una polémica donación que la nueva presidenta del Gobierno regional aceptó para evitar el embargo de un piso en Chamberí por parte de Avalmadrid. La entidad otorgó un préstamo al padre de Díaz Ayuso en 2011 por valor de 400.000 de euros, del que ella fue avalista y cuyo importe nunca fue devuelto. El PSOE registró dos peticiones en la Asamblea de Madrid relacionadas con este tema para que se diesen explicaciones.

En una entrevista en RNE, Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, opinó acerca de esta entidad financiera y de la comisión de investigación que es posible que se reclame, defendiendo que "está haciendo bien las cosas".

"Los posibles casos de problemas se están resolviendo de forma adecuada", comentó. "La razón política de esa comisión la desconozco", sostuvo.

Aguado, en el otro extremo

Desde hace varias semanas, el número dos en el Gobierno de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha expresado su voluntad de cerrar el "chiringuito" de Avalmadrid. En declaraciones a La Sexta este viernes, el líder de Ciudadanos en Madrid destacó que a su partido no le gusta "esa sombra de corrupción y de irregularidades" que ronda a Isabel Díaz Ayuso.

"Por eso hemos propuesto cerrar Avalmadrid, creo que es la mejor alternativa. Estamos abiertos a valorar herramientas para que sea transparente lo que ha ocurrido y analizando cuál puede ser la mejor opción y veremos si lo que interesa es hacer un pleno monográfico (como solicitó Podemos) o una comisión de investigación (como quiere PSOE). Lo pensaremos y cuando tengamos esa propuesta lo haremos llegar al resto de grupos", concluyó.

Viviendas para jóvenes: prioridad de David Pérez

El exalcalde de Alcorcón y actual consejero de Vivienda y Administración local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, estableció este viernes uno de los puntos sobre los que quiere basar su política: la construcción de viviendas para jóvenes. El objetivo de esto es ayudar a la emancipación y buscar el aumento de la natalidad.

Así lo aseguró en una entrevista a la Cope, donde señaló que existe una parte de la población con "economía media" que ve imposible acceder a la compra de una casa, pero no cumplen las condiciones para acceder a viviendas "de mayor protección social".

Es por ello que pondrán en marcha un plan estratégico para construir 15.000 viviendas a precios asequibles. "Si la gente tiene un hogar y un proyecto de vida, puede plantearse tener hijos". "Todo es una rueda", añadió Pérez.

Regulación de pisos turísticos

Otro de los problemas que ha estado azotando a la Comunidad ha sido la proliferación de pisos turísticos en la capital. La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, busca una regulación de los pisos turísticos a nivel nacional, que proteja a "usuarios y vecinos" y que se cree "una línea común para todos".

"Tenemos que apostar por una legislación a nivel nacional. Me preocupa que cada comunidad y ayuntamiento tenga sus propias normas y hay que crear una línea de actuación común para todos", subrayó en declaraciones a RNE.

"Es justo que una persona puede hacer un negocio con un domicilio pero tiene que tener unas obligaciones. Tiene que obligarse a los propietarios de estas viviendas a hacer un registro de viajeros", apuntó.

Sobre otras cuestiones, destacó la necesidad de reformar la Ley de Patrimonio, "anticuada" y adaptar la Ley de Mecenazgo.

Primer enfrentamiento con el Gobierno central

El pasado 26 de julio se envió una carta al Ministerio de Hacienda desde la Comunidad advirtiendo al Gobierno central sobre las "tensiones de tesorería" que se generarían si el Ejecutivo regional no recibe los 1.200 millones de euros de financiación que todavía no se han ingresado.

Javier Fernández Lasquetty es el consejero que a partir de ahora deberá hacer frente a esta situación nada agradable que tensa las cuerdas entre Comunidad y Ministerio de Hacienda.

En el escrito se instó al Gobierno a que tomaran las "medidas oportunas" para que la región pueda disponer en 2019 de la totalidad de las cantidades correspondientes a las entregas que se comunicaron en julio de 2018 y que, como consecuencia, fueron presupuestadas por la Comunidad de Madrid. El argumento principal pasa por que el Ministerio se comprometió a arbitrar los instrumentos necesarios para transferir a las Comunidades Autónomas, a través del sistema de financiación autonómica, la previsión total de ingresos para 2019.

Fuentes del Ejecutivo regional aseguraron a Europa Press que el importe que se va a recibir es "sustancialmente inferior" al esperado, lo que supondría una "merma" de ingresos de cerca de 377 millones de euros.

En total, se estima que en 2019 la región estaría dejando de ingresar hasta 1.200 millones de euros: 733 millones menos por las entregas a cuenta, 377 millones menos por la liquidación de 2017 (por la implantación del SII) y 127 millones de euros por la aportación del Estado al Consorcio Regional de Transportes.

"Algunos que ahora lo reclaman, dijeron no a los Presupuestos"

Tras el Consejo de Ministros de este viernes, donde se acordó autorizar a la Comunidad de Madrid a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por un importe máximo de 75 millones de euros, la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, comentó esta situación con el Gobierno madrileño.

"La no disponibilidad de esa financiación autonómica no es una cuestión de discrecionalidad para este Consejo de Ministros, ni de voluntad política, sino del cumplimiento de la ley. Es una cuestión de cumplir la legalidad", ha insistido.

Añadió que esto se debía a que no hay Presupuestos Generales del Estado de 2019: "No los hay, no porque no se haya puesto un proyecto sobre la mesa, sino porque algunos que ahora lo reclaman, dijeron no".

Según explicó, habría otra fórmula para desbloquear esos fondos sin Presupuestos en vigor, que sería "producir adelantos sobre 2019", pero tampoco se puede utilizar porque "para ello hay que estar en plenitud de funciones".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es