18 de noviembre de 2019, 23:54:06
Social


Tras la crisis del Open Arms llega la del Ocean Viking con 356 rescatados a bordo

Por Diariocrítico


Tras la crisis del barco de la ONG Open Arms llega ahora la del Ocean Viking, de Médicos Sin Fronteras (MSF), con 356 rescatados a bordo y con la petición de desembarcar en las costas italianas.

"En estos momentos, la emergencia a bordo más importante es la psicológica. Estas personas han sufrido y están sufriendo un gran trauma. Muchos han sido víctimas de tortura y de violencia sexual en Libia", comentó un médico de MSF, Luca, a bordo del Ocean Viking.

El barco ha enviado un mensaje de alerta desde aguas internacionales y avisa a las autoridades que lleva 356 personas que esperan un lugar seguro.

Stefanie, otra médica de MSF, explicó que "cualquier retraso en permitirles desembarcar los expondrá, de nuevo, a la incertidumbre y la ansiedad: los hará sentir que no valen nada y que no son bienvenidos".

La ONG médica detalla que sus rescatados proceden de diversos países: Eritrea, Etiopía, Guinea, Chad, Gambia, Costa de Marfil, Libia, Mali, Nigeria, Sudán y Sudán del Sur.

De los 356 rescatados, 103 son menores de edad y de ellos, 92 no tienen ningún familiar a bordo, son menores no acompañados.

Médicos sin Fronteras denuncia que la Unión Europea y sus estados miembro deben poner en marcha un mecanismo con urgencia y poner fin al "vergonzoso ciclo de bloqueos políticos" que ahora se traducen en que "356 hombres, mujeres y niños vulnerables esperan a bordo del Ocean Viking mientras las condiciones se deterioran".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es