8 de diciembre de 2019, 23:40:34
Cultura y ocio


Antígona: Ullate se despide

La última coreografía de Víctor Ullate

Por Antonio Castro


Tras su estreno en el Festival de Mérida y pasar por el auditorio de El Escorial, llega a los Teatros del Canal la versión para ballet de la tragedia Antígona.

Víctor Ullate recibió la propuesta de realizar un ballet sobre mitos del teatro greco-romano para presentarla en el Festival de Mérida. Víctor y Eduardo Lao eligieron el drama de Antígona para la nueva producción de su compañía, que fue acogida con entusiasmo en su estreno.

Antígona es uno de los arquetipos del teatro. Hija del rey Edipo, se enfrenta al rey de Tebas por la sepultura de su hermano Polinices, muerto en la batalla por el control de la ciudad. El rey Creonte ordena que no se le entierre pero su hermana, con la complicidad de Ismene, le da una sepultura digna, por lo que es condenada a muerte, aunque ella se suicida antes de que se cumpla la sentencia.

¿Amor o lealtad al padre?

En esta versión libre de la obra de Sófocles que ha realizado Ullate, la historia se centra en la relación entre Antígona y su prometido Hemón, hijo del rey de Tebas y, por tanto, sometido al dilema de acatar la autoridad paterna o defender su amor.

Para esta producción del Ballet Ullate de la Comunidad de Madrid cuenta con la actuación estelar de Lucía Lacarra. Ella se formó junto a Ullate, convirtiéndose en una de las primeras bailarinas de la danza internacional. Actualmente es también la directora artística de esta compañía. Lucía bailará en nueve de las quince funciones programadas en el Canal. Josué Ullate es su enamorado Hemón.

En esta historia intervienen catorce bailarines en funciones de coro (o cuerpo de baile), además de nueve solistas que se alternarán en los distintos personajes de la historia.

La escenografía es de Curt Allen Wilmer, el vestuario de Iñaki Costa y la iluminación de Luis Perdiguero.

La última coreografía

Víctor Ullate anuncia que con esta creación se retira de la coreografía. Confiesa que el mantenimiento de la compañía que fundara hace treinta y un años le resulta ya imposible. Genera constantemente pérdidas que deben ser enjugadas por los ingresos de su escuela. Cree que es el momento de que las instituciones adopten una decisión para mantener la compañía más destacada de la danza madrileña, que ha sido apoyada por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Desde que dejó de bailar y se instaló en España, Víctor ha desarrollado una ingente labor creativa y docente, primero con el ballet nacional y después con su compañía. Confiesa que repetiría todo lo que ha hecho en estas últimas décadas pero, también, que ya no tiene fuerzas para seguir afrontando las dificultades cotidianas de una empresa artística como esta.

Además de las distintas actuaciones por España con esta nueva producción, tienen planeada una gira por distintos países de Latinoamérica para el próximo año 2020. Todo pendiente de cómo se clarifique el futuro de este ballet.

Antígona se representa en la sala Roja de Teatros del Canal hasta el 8 de septiembre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es