21 de octubre de 2019, 17:32:49
Política


¿Quiénes son los nuevos consejeros del Ejecutivo?

Por MDO


La jura, la primera foto y, probablemente, el primer Consejo de Gobierno. Este martes será otro de los días históricos que acumulará la Comunidad de Madrid en este mes de agosto. Tras la toma de posesión del cargo de la nueva presidenta, Isabel Díaz Ayuso, hoy es el turno de su número dos, Ignacio Aguado y el resto del nuevo Ejecutivo.

La lista completa de los nombres de los consejeros se hizo esperar hasta casi última hora de la tarde de ayer, cuando se desveló que solo un miembro del actual equipo repite en su cartera: Enrique Ruiz Escudero, en Sanidad. Las otras dos incógnitas que quedaban por desvelar también se despejaron. Son Paloma Martín, en Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; y el exalcalde de Alcorcón y número dos de Ayuso, David Pérez, al frente de Vivienda y Administración Local.

Cuatro consejerías más

Con ellos quedó completo el listado de las trece consejerías (cuatro más que en la legislatura anterior) que se reparten entre los dos socios de Gobierno: PP y Ciudadanos.

Así, siete quedan finalmente en manos de los populares [además de las citadas: Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo (Enrique López); Hacienda (Javier Fernández Lasquetty); Educación (Enrique Ossorio);y Presidencia (María Eugenia Carballedo)], mientras que a los naranjas le corresponden seis [Universidad, Ciencia e Innovación (Eduardo Sicilia); Economía (Manuel Giménez); Vicepresidencia, Deportes, Transparencia (el propio Aguado); Transportes, Movilidad e Infraestructuras (Ángel Garrido); Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad (Alberto Reyero) y Cultura,y Turismo (Marta Rivera de la Cruz)].

Todos ellos -a excepción de la propia Ayuso, que tuvo su dosis de protagonismo ayer- prometerán o jurarán hoy sus cargos en la toma de posesión que se celebrará, de nuevo, en la Real Casa de Correos a partir de las 11 de la mañana.

Primer Consejo de Gobierno

Será -o así lo ha sido tradicionalmente- la primera vez que posen juntos, se hagan la foto de familia y hasta, previsiblemente, celebren su primer Consejo de Gobierno. Una reunión que servirá básicamente para ponerse cara, conocerse y empezar a organizarse para estar a pleno rendimiento cuando llegue el nuevo curso político en septiembre.

A todos ellos les queda por delante el reto de manejar con soltura el que será el primer Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid que, a tenor de las apuestas de los mentideros, no se estrena con buenas previsiones de futuro.

Desconfianza mutua

Pese a la "buena relación" que parece reinar entre PP y Ciudadanos, existe cierta desconfianza mutua entre sus filas. Entre los populares temen las novatadas en que puedan incurrir sus socios mientras que en Cs tienen la mosca detrás de la oreja por si saltan más casos de corrupción en Génova que pueda afectar al Ejecutivo que comparten y por el que el propio Aguado deberá dar la cara cada martes como portavoz del mismo.

(Foto: Chema Barroso)

Hasta la fecha, tras el convulso camino que ambos equipos han recorrido hasta llegar a la Puerta del Sol, ni Ayuso y Aguado -ni ninguno de los miembros del nuevo Gobierno- se han reunido aún para establecer las urgencias a atender. Este será, precisamente, otro de los objetivos del día: establecer prioridades y empezar a rodar juntos. "Somos dos partidos pero seremos un solo equipo", prometió la presidenta.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es