7 de diciembre de 2019, 15:44:36
Política


Cinco de trece: el resto de nombres del nuevo Gobierno se desvelará tras la toma de posesión de Ayuso en Sol

Por MDO


Cinco de trece o, lo que es lo mismo, poco menos de la mitad del número total de consejeros del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido anunciado ya (cuatro de Ciudadanos y uno del Partido Popular). No se descarta que en las horas previas a la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso (PP) de su cargo como presidenta de la región conozcamos algún nombre más. El resto se prevé que sea desvelado este mismo lunes.

Tras el pleno de investidura celebrado la semana pasada en la Asamblea de Madrid, al fin tendrá lugar el acto solemne en el que la candidata de Pablo Casado se convertirá en la jefa de la Puerta del Sol. Será un día histórico, pues es la primera vez que se coronará a una presidenta que no llega sola al poder, sino en coalición con sus socios de Ciudadanos.

(Foto: Chema Barroso)

Y, aunque hayan intentado disimularlo, las luchas por ver quién copa la mayor cuota de presencia mediática ya han comenzado. Los naranjas se han saltado ya la norma no escrita de esperar hasta la toma de posesión del/la jefe/a del Ejecutivo para desvelar la composición del mismo. Es más, incluso ensombrecieron el primer acto oficial de Ayuso tras ser elegida -el día de las fiestas de La Paloma- al ponerle la primera piedra en su zapato: su exjefe Ángel Garrido -expopular, ahora en las filas de Ignacio Aguado- será el consejero de Transportes, una de las carteras de mayor peso presupuestario que dirigirá Cs tras el reparto del pacto de investidura.

Del mismo modo, casi todos los nombres conocidos pertenecen a otras tres de las seis consejerías que corresponden a los naranjas (a los populares les tocan siete). Se trata de Alberto Reyero, al frente de Políticas Sociales; Marta Rivera de la Cruz, que será su homóloga en Cultura; y Manuel Giménez, próximo titular de Economía, Competitividad y Empleo. No sabemos si animados o crispados por este anuncio a cuentagotas de futuros consejeros del Gobierno regional antes de la toma de posesión de Díaz Ayuso, este domingo se conocía el titular de una de las siete carteras que se ha quedado el PP: el del magistrado Enrique López, dirigirá Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo;

Un solo equipo

Aun así, la presidenta quiso quitar hierro al asunto y, tras declararse "una persona muy práctica", echó "pelillos a la mar" y se centró en las futuras políticas que deberán aprobar a lo largo de los próximos cuatro años de esta XI Legislatura -si es que la coalición, que depende del apoyo externo de Vox, logra terminarla-. Ayuso prometió "tratar a todos por igual", formar "un solo equipo" aunque sus jugadores luzcan camisetas diferentes y trabajar para lograr el bienestar de los madrileños.

(Foto: Chema Barroso)

Además, la nueva presidenta -que, como ella misma ha reconocido, no ha tenido "nada fácil" el camino hasta la Puerta del Sol- deberá enfrentarse, además, a las sospechas sobre su presunta implicación en un crédito de Avalmadrid recibido por la empresa de su padre -ya fallecido-, a supuestos impagos del IBI y hasta a una posible implicación en la operación Púnica por la época en la que trabajó como asesora de Esperanza Aguirre.

Ella ya se ha defendido de todas estas acusaciones al asegurar que nunca ha tenido implicación laboral con su familia y se ha mostrado forme al asegurar que jamás será imputada por ninguna de estas cuestiones, pero serán, sin duda alguna, algunos de los frentes que deberá superar en esta primera etapa de su mandato.

Un día amable

En cualquier caso, hoy no serán estos los temas con los que abrirán los telediarios. Será, previsiblemente, un día amable en el que Ayuso celebrará con sus allegados su nuevo cargo, ya confirmado de forma oficial.

Al acto, que se celebrará en la Real Casa de Correos (sede del Gobierno autonómico) a partir de las 12.00 horas, están invitadas numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura madrileñas. Ya han confirmado su asistencia Pablo Casado, líder del PP y 'padrino' político; sus antecesores en el cargo Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón; y la ministra de Justicia Dolores Delgado, entre otroas personalidades.

El hasta ahora presidente en funciones, Pedro Rollán, felicita a su sucesora, Isabel Díaz Ayuso, tras recibir el sí en el pleno de investidura. (Archivo. Chema Barroso)

Una vez formalizada la toma de posesión, Ayuso desvelará los nombres de aquellos que ocuparán el resto de carteras de su Gobierno.

De las de Ciudadanos, dando por hecho que la Portavocía la otorgará el propio vicepresidente (Aguado), faltan por conocer Deporte y Transparencia y Universidades e Innovación. Por su parte, al PP le corresponden siete (Presidencia; Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Educación y Juventud; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad) y, aunque en los mentideros periodísticos se da por hecho que David Pérez o Javier Fernández Lasquetty pueden ser algunos de los elegidos, la presidenta no quiso confirmar ni desmentir sus nombramientos. Ha apostado por compaginar "experiencia en la gestión" con "caras nuevas" para romper -como ya intentó su antecesora Cristina Cifuentes- con el antiguo Partido Popular y buscar la "renovación". Hoy se sabrá si lo ha logrado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es