14 de octubre de 2019, 10:36:23
Municipios


Mataelpino presenta la nueva bola “antiaccidentes” para sus Boloencierros

Una nueva bola para evitar desgracias

Por Alba Cabañero


El Boloencierro es, sin duda, una de las tradiciones veraniegas más curiosas que se hacen en la Comunidad de Madrid. Desde hace años, las fiestas de El Boalo-Cerceda-Mataelpino ya no se entienden sin este curioso encierro en el que los participantes son perseguidos por una gran bola.

Será el próximo fin de semana –los días 23 y 25 de agosto– cuando a las 11:00 de la mañana eche a rodar esta bola gigante que perseguirá a todo corredor que se anime a participar.

Ha sido este sábado, 17 de agosto, cuando desde el Ayuntamiento se ha presentado ante una gran expectación a medios de comunicación y vecinos la ‘Nueva Bola del Boloencierro’ en la Plaza de Mataelpino, algo que ha gustado a algunos y no tanto a otros.

Más medidas de seguridad para evitar tragedias

Los encierros de 2018 se llevaron por delante a un joven de 29 años que fue hospitalizado en La Paz herido de gravedad tras ser aplastado por la bola de 250 kilos.

Tras esta tragedia y cosechar otros dos heridos en 2017, este año se ha decidido tomar todas las precauciones posibles.

La novedad radica en la protagonista del encierro: la bola. El Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino ha construido una nueva Bola Gigante, similar en dimensiones a la anterior –tiene un radio de 2,75 metros–, en la que el peso se ha conseguido reducir de 200 kilos a tan solo 30 al convertirla en un elemento hinchable.

Este peso permite sin problemas que la bola ruede por todo el camino sin provocar heridas graves a los corredores que se cruzan ante ella.

Además, ha incluido la norma de llevar casco durante el recorrido para así ahorrar males mayores. “Vamos a ver si estas medidas consiguen que el Boloencierro sea un espectáculo más seguro y que no haya que lamentar accidentes graves como los que pudo haber en los dos años anteriores. Ese es el objetivo final y único de todas estas medidas”, ha apuntado el alcalde de la localidad, Javier de los Nietos, a Madridiario.

Adiós miedos

El primer edil ha destacado también que muchos de los vecinos se han mostrado “encantados” con la nueva bola y se han fotografiado con ella, aunque existen otros que habrían preferido que el encierro se quedase como estaba.

Hay gente que es más tradicional y quiere la bola grande, y hay gente menos tradicional y quiere innovar”, ha explicado el alcalde.

“A algunos la bola anterior les producía miedo por las consecuencias. Sin embargo, la nueva les devuelve la ilusión y genera una imagen positiva para la localidad”, ha señalado el alcalde.

Con bola nueva o bola vieja, lo que está claro es que todos los vecinos de Mataelpino cuentan los días para que llegue el primero de los boloencierros y puedan así disfrutar de esta divertida tradición durante sus fiestas sin preocupación. “Estamos todos esperando y preparando para que lleguen ya las carreras”, ha añadido Javier de los Nietos.

Manifestación en contra

Los miembros de la Asociación del Boloencierro, creadores hace diez años de esta peculiar tradición, no están de acuerdo con estos cambios. Su portavoz, Carlos, ha comentado a Madridiario que no se les ha tenido en cuenta para hacer estos cambios.

"No nos gusta que rompan una tradición sin contar con los creadores de este evento. El Alcalde y su equipo de gobierno no ha debido tomar estas medidas, sin al menos compartirlo con la Asociación", ha añadido. También ha comentado que desde el Ayuntamiento se han aprovechado los eventos organizados por la Asociación del Boloencierro para presentar esta nueva bola. "Ha sido un fracaso. La bola es nuestra y de todos los mataelpinenses", ha recalcado.

A modo de protesta, se han fotografiado con las camisetas del décimo aniversario de los Boloencierros junto a la nueva bola y seguirán manifestándose en todos los actos que ellos han preparado y costeado para este fin de semana.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es