14 de octubre de 2019, 3:28:27
Cultura y ocio


En agosto, los madrileños se van y los turistas no vienen: así es el Madrid vacío

El Madrid de tres millones de habitantes, vacío

Por Alba Cabañero


¿Cuántas veces se habrá entonado el “Vaya vaya, aquí no hay playa” de Los Refrescos para referirse a Madrid? Y es que, por muchos monumentos, lugares y actividades de interés que tenga la capital, al llegar agosto… Se vacía.

Según datos de Madrid Destino, en 2018 pasaron por Madrid 10,2 millones de visitantes llegados desde diversos puntos de España y de otros países como Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Desglosando este dato por meses, se observa que agosto es uno de los tres meses en los que menos turistas eligieron Madrid como destino –solo por detrás de enero y febrero–.

Llama la atención la diferencia existente entre este mes y el anterior y posterior. Mientras que en agosto la ciudad recibió 768.720 visitantes nacionales e internacionales, en julio llegaron 900.550 y en septiembre 905.910.

Una baja ocupación hotelera

Con estas cifras, se puede deducir que en Madrid el sector de la hostelería no hará del todo “su agosto” en este mes.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) estimaba que la ocupación media para agosto de 2019 sería solo del 53 por ciento.

Este dato es menor incluso que el de 2018, que fue del 56,5 por ciento, y dista considerablemente del previsto para las fiestas del Orgullo de este año, en el que la ocupación media era del 80 por ciento.

Barajas, el aeropuerto más concurrido durante el puente

A pesar de contar con estos números, cabe destacar que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será durante el puente de agosto el más concurrido de todo el país.

Hasta el 19 de agosto se llevarán a cabo un total de 7.075 operaciones en este aeropuerto, con más de 1,3 millones de asientos disponibles.

El problema radica en que no todos esos 1,3 millones de turistas desembarcarán en Madrid y se quedarán aquí, sino que utilizarán este aeropuerto como enlace para viajar a otras partes de España y Europa.

Un Madrid vacío

“Madrid es una ciudad con un gran patrimonio y unos recursos culturales y artísticos de gran valor. Sin embargo, es fundamental seguir trabajando en la puesta en marcha de iniciativas novedosas que capten interés de los viajeros no residentes para que destinen al menos tres o cuatro días a conocer una parte importante de Madrid”, señalan desde la AEHM.

Y es que, a pesar de los atractivos que ofrece la ciudad en agosto como las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo o La Paloma, parece que no es suficiente para retener a los turistas.

Muchos de ellos prefieren huir del calor combatiéndolo fuera de la Comunidad en zonas costeras o, los que sí se quedan, en lugares de montaña como la Sierra madrileña, donde, aunque no haya playa, encontramos pequeños parajes donde remojarse como el Embalse de San Juan; Las Berceas en Cercedilla; Las Presillas, en pleno Valle del Lozoya en Rascafría; o la Playa del Alberche, en Aldea del Fresno.

¿Las consecuencias de esto? Aparecen estampas como avenidas vacías, parques sin niños y calles desiertas que dan la sensación de una ciudad deshabitada en la que no parece que vivan más de tres millones de personas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es