20 de octubre de 2019, 22:37:04
Distritos


Peleas y okupación: crece la inseguridad nocturna en Villaverde

Por Javier López Macías


Madrid es una ciudad segura. Es más, se ha llegado a colocar, según varios estudios de la Audit Commission, como la segunda capital con la tasa de criminalidad más baja de toda Europa, por detrás de Viena y muy por encima de Londres o Budapest. Sin embargo, los datos oficiales no casan a veces con la opinión de los vecinos que, en lugares como Tetuán y Vallecas, piden con insistencia la instalación de cámaras que palien sus miedos y sirvan como disuasión para los cacos.

Eso sí, estos distritos no son los únicos donde ha crecido la sensación de inseguridad. Los habitantes de Villaverde también lo han experimentado: el 60 por ciento se siente poco o nada seguro durante la noche. Así lo demuestra un estudio realizado por la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía que acaba de ser publicado por el Ayuntamiento. Es probable que ese alto grado de inseguridad nocturna se deba a que más de un 30 por ciento de los encuestados declara haber sido víctima algún robo o similares en el último año y a que otro 60 por ciento conoce a alguien a quien le ha pasado. No obstante, el contraste es mayor teniendo en cuenta que, durante el día, hasta el 66,6 por ciento dice sentirse muy o bastante seguro frente a apenas el 30 que asegura no hacerlo.

Otro de los hechos a señalar es que más de un tercio de los vecinos cree que la seguridad empeoró durante el período comprendido entre los años 2014 y 2017 frente a un corto 12 por ciento que cree que ha mejorado. Eso sí, la sensación mayoritaria (47,5) es que sigue siendo igual.

El sondeo se realizó entre los meses de marzo y mayo de 2017. Sin embargo, no fue publicado hasta el pasado 26 de julio, ya con el Partido Popular y Ciudadanos al frente del Ayuntamiento de Madrid. El error muestral es de un cinco por ciento y puede consultarse al completo en este link. Es el único que ha visto la luz del pasado mandato en materia de seguridad y consta de 20 preguntas a 414 personas residentes en el madrileño distrito.

En cuanto a los factores que provocan el crecimiento del miedo, los habitantes destacan la falta de mantenimiento de los espacios públicos por encima de todo, aunque seguido de cerca por una iluminación insuficiente. La mala comunicación peatonal entre los barrios es otro de los motivos, como la falta de paradas de bus, metro y tren y el aislamiento de polígonos industriales. En este sentido, los encuestados denuncian que los conflictos de ruido en la calle, las peleas y la okupación de viviendas son fenómenos que se dan "con frecuencia", al menos una vez al mes.

Además, es curioso que pese a que la nota que recibe la Policía Municipal y la Nacional en Villaverde supera el cinco, hasta un 30 por ciento afirma que sus servicios son "regulares", frente al 25 por ciento que dice que son buenos. Ante esto, la encuesta resalta la buena (o muy buena) convivencia que dicen vivir el 70 por ciento de los vecinos.

Cs pidió instalar cámaras en Marconi aunque el Ayuntamiento no se lo plantea

En marzo del pasado año, Ciudadanos presentó una proposición en el Pleno de distrito para que se llevase a cabo la instalación de cámaras de video vigilancia en Colonia Marconi, ubicada en el mencionado distrito.

Sin embargo, el Ayuntamiento que hoy el grupo naranja gobierna en coalición con el Partido Popular niega que vaya a ejecutarse, por el momento, esa acción. Fuentes del Área de Seguridad, Salud y Emergencias que dirige la popular Inmaculada Sanz se remiten a lo que explicó la también portavoz en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno celebrada el pasada 18 de julio: las únicas cámaras que están en tramitación son las de Bellas Vistas y Puente de Vallecas. "Es un proyecto altamente demandado que este equipo de Gobierno tenía urgencia de sacar adelante", aseguró Sanz ante los medios de comunicación presentes, a los que también avanzó que a lo largo de 2020 estarán en funcionamiento.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es