19 de septiembre de 2019, 11:11:06
Sucesos


El asesinato de Tetuán, violencia de género: la Policía ya busca al autor

Por MDO


El asesinato de una mujer de 48 años se trata de un caso de violencia de género. Así lo ha confirmado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter. También la vicepresidenta Carmen Calvo y la propia cuenta de la Delegación del Gobierno lo han confirmado. Pilar C. P., cirujana del Hospital de La Princesa, ha sido hallada muerta esta madrugada en su domicilio, situado en el madrileño barrio de Tetuán. La víctima presentaba varias heridas de arma blanca y golpes en la cabeza.

Según ha informado Europa Press, la Policía recibió una llamada al 091 alertando del suceso. La misma habría sido realizada por un amigo del presunto asesino al que éste le habría solicitado ayuda para deshacerse del cadáver. Por el momento, y tal como ha adelantado el diario El Mundo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no han logrado detener al principal sospechoso y ya han emitido una orden de busca y captura.

Figuraba en el sistema de seguimiento de Violencia de Género

Al parecer, la víctima figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) a raíz de una agresión que sufrió en noviembre de 2018, según fuentes policiales. Las mismas detallan que a raíz de esos hechos el año pasado fue detenido el agresor, un varón, pero que la mujer no quiso entonces declarar, denunciar los hechos o solicitar una orden de protección.

Con todo, Pilar se ha convertido en la 39 mujer asesinada en lo que llevamos de año. Hasta el pasado 6 de agosto, la estadística oficial contabilizaba a un total de 38 víctimas mortales, de las que tan solo ocho habían realizado una denuncia contra su agresor. En cuatro de los casos denunciados se adoptaron medidas de protección en favor de la víctima y en tres de ellos estaban vigentes en el momento del crimen. Además, 27 de ellas convivían con él.

La mayoría de las víctimas (el 42,1 por ciento) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (44,7 por ciento). El 60,5 por ciento de las mujeres asesinadas eran españolas y el 39,5 por ciento procedían de otro país; entre los agresores un 60,5 por ciento son españoles y el 39,5 restante, extranjeros. De los presuntos agresores, se suicidaron doce tras cometer el crimen y tres lo intentaron sin éxito.

Además, cinco comunidades autónomas concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En concreto, se trata de Andalucía (8 casos), Canarias (6), Comunidad Valenciana (6), Cataluña (5) y Comunidad de Madrid (4), donde habría que añadir este último caso. Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Cantabria (2), Galicia (2), Aragón (1) y la Región de Murcia (1).

Por otro lado, estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de 27 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres. Asimismo, se contabilizan dos menores asesinados como víctimas de la violencia de género en lo que va de año, el último, el del niño de 11 años asesinado presuntamente por su padre en la provincia de Murcia el pasado 25 de julio, quien posteriormente se suicidó. Existían denuncias previas de la madre hacia el presunto agresor por violencia de género.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es