16 de septiembre de 2019, 0:34:40
Política


Ayuso y Almeida se estrenan en la Virgen de la Paloma

La emotiva bajada de la Virgen de la Paloma

Por MDO


Tras el año político tan revuelto que ha tenido Madrid, hoy la ciudad celebra en el centro el Día de la Virgen de la Paloma. Como es tradición, las principales figuras políticas acuden a los diferentes actos programados. Las caras son muy diferentes a las del año anterior.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida se estrenaba junto a la recién nombrada presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Junto a ellos ha participado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; el concejal presidente del distrito de Centro, José Fernández; y los portavoces municipales de Más Madrid, PSOE y Vox: Marta Higueras, Pepu Hernández y Javier Ortega Smith, respectivamente.

Por parte de la Comunidad también han acudido Ignacio Aguado (Cs), y el que será el consejero de Transportes del Gobierno regional, Ángel Garrido.

Misa, ofrenda y saludo

Todos ellos han participado en la Misa Solemne oficiada por cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y en la ofrenda de flores a la Virgen. Se ha llevado a cabo el tradicional saludo a los miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de la Hermandad de la Virgen de la Paloma.

Antes, el alcalde ha tenido unas palabras para los madrileños, a los que ha invitado a salir en este "gran día para Madrid y para mí personalmente por ser la fiesta de la Paloma”.

Descenso del cuadro y picoteo

Tras los principales actos se ha producido el más llamativo que año tras año copa las miradas de todo el mundo: el descenso del cuadro de la Virgen. El bombero Felipe García Berzosa ha sido en esta ocasión el encargado de llevar a cabo la acción desde el Altar Mayor, acompañado por un piquete de gala.

Al salir del templo de la Paloma, los representantes políticos han acudido al tradicional aperitivo de este día.

Actos por la tarde

La veneración a la Virgen se prolongará hasta las 18:30. Media hora después, el cardenal Osoro presidirá el rezo del santo rosario y a las 19:45, la cantante y compositora Mari Pepa de Chamberí cantará la salve a la patrona.

A las 20:00 será cuando dé comienzo la procesión con la imagen de la Virgen, con el recorrido habitual: entronización del cuadro de la Virgen en la carroza, situada en la plaza Virgen de la Paloma, para salir por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo, donde el Cuerpo de Bomberos realizará un acto en honor a su patrona la Virgen de la Paloma. Continuará por la calle Toledo y la Latina.

La novedad de este año será que habrá bailes de cuatro asociaciones castizas en honor a la Virgen actuando a la altura de la plaza de la Cebada. La procesión continuará su recorrido por Puerta de Moros, carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande, calles Calatrava y Paloma, para regresar al templo.

A su llegada, el cuadro será devuelto al retablo. Los últimos actos litúrgicos pasarán por la salve y el himno a la Virgen.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es