20 de septiembre de 2019, 22:43:46
Política


Así le hemos contado EN DIRECTO la investidura

Por MDO


La Asamblea de Madrid ha acogido el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso, que ha culminado con una votación en la que los apoyos del PP, Cs y Vox han convertido a la candidata popular en la nueva presidenta de la región.

ACTUALIZAR DIRECTO

18: 15 horas l Primeras reacciones de los portavoces parlamentarios

  • Rocío Monasterio insiste en que no Vox y PP no son socios de gobierno. Como condición para su apoyo, "no hacer una Asministración gigante y eliminar las subvenciones a chiringuitos"

  • Ignacio Aguado: "Nadie va a vetar a nadie", en referencia a los nombramientos

  • Isa Serra, sobre el tono empleado por Ayuso en el Pleno de investidura: "Se ha limitado a victimizarse y a atacar a la oposición con cuestiones personales". Además, la líder de Unidas Podemos en la Comunidad ha pedido cohesión a la izquierda: "Es importante que estemos juntos"

18:08 horas l Ya es oficial: 68 votos a favor (y 64 en contra) convierten a la popular Isabel Díaz Ayuso en la presidenta de la Comunidad más joven de la historia


17:58 horas l COMIENZA LA VOTACIÓN


17:43 horas l RECESO ANTES DE LA VOTACIÓN


17:40 horas l TERMINA LA INTERVENCIÓN FINAL DE AYUSO


17:35 horas l Matiz personal en las últimas palabras de la futura presidenta de la Comunidad

"Mi hermano me ha pedido que os diga que habremos tenido aciertos y errores, pero somos una familia honrada, que ha creado muchos puesto de trabajo y ha quebrado por la crisis. Muchos empresarios se verán reflejados. No estoy para admitir lecciones de nadie que no se ha visto en esta situación en la vida"

"No tienen ni idea. Me relacionan con un caso de corrupción cuando nadie me ha llamado a declarar"


17:30 horas l Ayuso denuncia la "campaña de desprestigio" que ha sufrido:

"He vivido campañas de desprestigio como nunca se habían visto. Se ha traspasado una línea en esta Cámara: se puede criticar lo que hago, pero no meter en medio a la familia y mucho menos a una persona que no esta en vida para defenderse. Tengan claro que no escarbaré nunca en la vida de su familia ni en la de sus difuntos. Lo que han hecho con mi familia no tiene nombre", ha sentenciado


17:21 horas l AYUSO INICIA SU TURNO DE PALABRA FINAL

"Sé que van a intentar machacarme"


17:20 horas l El portavoz socalista termina su intervención con una reflexion sobre el tono del Pleno a lo largo de la jornada:

¿Qué es esto de hablar con interpelación personal y desde el resentimiento? Hay momentos que se pasa bochorno.


17:13 horas l Gabilondo pide "rendición de cuentas de lo que ha pasado en Avalmadrid", pero no pide su cierre como sí ha hecho Ciudadanos.


17:05 horas l Vuelve al atril Ángel Gabilondo, esta vez con un tono menos institucional

"Hay que decir lo que uno piensa siempre, pero no lo que a uno se le ocurre", ha pedido a Ayuso. Sobre la relación entre el triunvirato, el socialista ha provocado las risas en la Cámara regional al comentar que "ahora son muy amigos, dentro de lo que cabe"


16:58 horas l Ayuso, sobre la postura socialista respecto a Madrid Central: "Lo primero es prohibir y que los madrileños se busquen la vida, para que luego llegue su amiga Carmena y ponga semáforos y multas"


16:54 horas l La futura presidenta centra el ataque en el PSOE, no en la persona de Ángel Gabilondo, a quien reitera tener un profundo respeto. "Más que usted a mí", le ha espetado, eso sí.

"Los madrileños no quieren seguir sometidos a los dogmas con los que la superioridad moral de la izquierda nos ha tratado. Tampoco queremos más pasear a Franco de un lado a otro"


16:46 horas l Ayuso da la répica a Gabilondo

"El PSOE de Madrid se ha estancado, no tanto por usted -Gabilondo- sino por las políticas que representa"


16:43 horas l El portavoz del PSOE lanza un dardo a Ciudadanos:

"Resulta grave que hoy se consolide la política de bloques y su tendencia al bloqueo, a la confrontación, mientras, por ejemplo Ciudadanos se ha negado a cualquier conversación política con casi la mitad de los votantes de Madrid, desde luego con el grupo socialista; en concreto, conmigo. Las negociaciones entre ustedes estas semanas no auguran ni estabilidad, ni moderación, sino frentismo y desconsideración"


16:31 horas l Gabilondo cuestiona la promesa estrella de PP, Cs y Vox: "Bajar impuestos a costa de incrementar la deuda, como hasta ahora vienen haciendo, y sin mejorar claramente los servicios públicos ha sido un error, es un error y seguirá siendo un error"


16: 25 horas l Gabilondo entra en terreno económico

"Su acuerdo de gobierno ratifica un modelo económico caduco y sin horizontes, insostenible. Sin otra ambición que la de ser continuista y que, desgraciadamente, consolida las desigualdades económicas y sociales en nuestra Comunidad"

"En su programa se constata claramente la apuesta por un modelo económico de bajo valor añadido, que dualiza nuestra sociedad. Un Madrid donde impera la ley de quien tiene más posibilidades, más oportunidades, no más capacidades, lo que supone una reescritura de la ley del más fuerte"


16:14 horas l Turno para Ángel Gabilondo, que ataca el "gobierno de la libertad" de Ayuso

"Esgrimen su libertad para hacer frente común y frenar a lo que caricaturizan como la izquierda totalitaria, que por lo visto somos y representamos decenas de diputados de esta Asamblea. ¿Es esa su noción de la libertad? No compartimos esa visión frentista de la misma que pretende dejar al margen a la mitad de nuestra Comunidad.

"Su alianza no es la de un gobierno de la libertad, sino la de la voluntad de permanecer en el poder o de ampararse en él. Su temor fundamental no es perder libertad, su temor es perder el poder. No nos presenta un programa para ampliar los horizontes de libertad, sino para sujetar en su concepción a los adeptos, enfrentados a quienes pensamos de otra manera". FOTO l Chema Barroso


16:08 horas l Comienza la intervención de Isabel Díaz Ayuso

"Quiero agredecerle a Pablo Casado la confianza depositada en mi para el reto más importante de mi vida"


14:48 horas l Turno de Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea

"La pasada legislatura asistimos a bochornosas e infames campañas de la izquierda, haciendo políticas del peor nivel. Nosotros, con un trabajo serio y callado seguirmos ayudando a la región"

"Vox sabe que este partido les respeta y, sobre todo, a sus votantes"

"Señor Gabilondo, le invito a que se preocupe por su compañía más que de las nuestras, ustedes que montaron una moción de censura con proetarras y separatistas. Usted que se las da de moderado, la alternativa que nos traía es Errejón, la extrema izquierda que comulga con el independentismo y que justifica agresiones y escraches a los que no piensan como ellos". FOTO l Chema Barroso


15:45 l SE REANUDA LA SESIÓN


14:10 horas | SE SUSPENDE LA SESIÓN HASTA LAS 15:30

Después del parón, será el turno del Grupo Parlamentario Popular y de Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE.


14:07 horas | Sube Ayuso para responder a Aguado, aunque el líder de Cs no la ha mentado en toda su intervención. Se compromete la próxima presidenta a cumplir “al cien por cien” su acuerdo con Vox y con Ciudadanos.


14:05 horas | Aguado termina sin agotar sus 30 minutos y con una crítica a Más Madrid y PSOE:

"Votando 'no' demuestran que solo quieren el poder por el poder"


13:59 horas | Aguado saca pecho su acuerdo con Ayuso y reta a Errejón y a Gabilondo a decir qué puntos de los 155 no les gustan:

"¿Abrir los quirófanos por las tardes, reformar siete hospitales de la región, implantar la Ley de gratuidad de los libros de texto, eliminar la lista de Atención Temprana para los niños de 0 a 3 años, la gratuidad de escuelas infantiles de 0 a 3 años y extender el bilingüismo, proteger y defender los derechos del colectivo LGTBi, crear una Dirección General de Autónomos para defender a esos valientes que saben lo que cuesta llegar a fin de mes, que vayamos a abrir el Metro 24 h los fines de semana o que sea gratuito para los 65 años, o que exijamos un compromiso de puntualidad a Renfe?"

"Estoy convencido de que estas medidas le gustan mucho a sus votantes. Hoy me van a demostrar que su ego les importa más que cualquier política que se pueda poner en marcha en la Comnidad de Madrid. Van a demostrar votanto no a esta investidura es que solo quieren el poder por el poder"


13:45 horas | También Aguado ataca a Errejón con política exterior:

"Para comprar una televisión en Cuba deben pagar 16 salarios. Pero en vez de dejar ese error, decidió apoyar al régimen de Chávez en Venezuela, donde se está produciendo el mayor éxodo de personas del siglo XXI"


13:42 horas | Turno del futuro vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Ciudadanos)


13:35 horas | Ayuso, en su turno de réplica, se revuelve contra Errejón:

“Nosotros confrontamos proyectos, no sentamos cátedra”. En este punto, ha vuelto a poner en valor su lista. “Tenemos en nuestras filas a gente de todo perfil”, ha valorado.


13:25 horas | El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, contraataca a la futura presidenta:

"Le agradezco la investigación, pero no es mi investidura"
"No he dicho que usted sea ilegítima, pero no puede enfadarse porque la oposición se oponga"
"Cuando le digo que Cáritas dice que uno de cada tres menores está en riesgo de exclusión social, esperaría que lo desmintiese o que dijese que lo iba a corregir. No que se enfade"
"Y no hay manera, porque necesitan este clima de histeria para no discutir de ideas o porque la futura presidenta no puede aguantar un debate de quince minutos"

13:10 horas | Después de atacar a Podemos, la candidata presume de su lista:

"Llevo a Pedro Rollán, alcalde más votado de España; Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA; Eduardo Raboso, que salva vidas; o al señor Ossorio, que ha hecho hasta 20 presupuestos a lo largo de su vida”.

“Esto es el PP y es la diferencia entre unos políticos y otros, porque corrupción ha habido en todas partes pero la que ustedes llevan encima asola países"


VÍDEO | ERREJÓN ABORDA, JOCOSO, UNA NUEVA MODALIDAD DE LIBERAL: EL "LIBERAL HISPÁNICO"


13:00 horas | Le toca el turno a Carmena: Ayuso acusa a la exalcaldesa de otorgar durante su mandato local entre 2015 y 2019 más de 11.000 contratos a dedo por más de 60 millones de euros y de protagonizar 18 procesos judiciales contra cinco concejales


12:55 horas | Ayuso hace un repaso de los inicios de Errejón en la Complutense “con escraches y asociaciones de contra poder” y denuncia que cobrase de los gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro:

"Usted tiene las manos manchadas de dictadura, de pobreza y de indignidad. Llevan en sus mochila la tiranía"


VÍDEO | MONASTERIO HA DEJADO CLARO QUE SU APOYO A LA INVESTIDURA NO SUPONE UNA RENUNCIA A LOS PRINCIPIOS DE VOX


12:47 horas | Durísima Ayuso contra Errejón:

"Eres el personaje más traidor de la política española. Le debes todo a Pablo Iglesias, al que en el momento más difícil le dices: 'Me largo'. Y de repente te interesa la política madrileña".


12:46 horas | Turno de la réplica de Ayuso a Errejón


12:45 horas | San Juan Benito, de Sudáfrica a tiempo. FOTO | Chema Barroso

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Diego San Juan Benito ha conseguido llegar finalmente al Pleno donde se votará a la candidata 'popular' para ser investida como presidenta de la Comunidad de Madrid, tras haberse encontrado de luna de miel en Sudáfrica.

Este parlamentario, al igual que la diputada de Más Madrid Tania Sánchez, solicitó el uso del voto telemático al encontrarse de viaje por su luna de miel. La Cámara regional no recoge este beneficio en el caso de viajes solo por enfermedad o, como en el caso de Tania Sánchez, al encontrase en avanzado estado de gestación.

Diego San Juan Benito ya sentado en su escaño (Foto: Chema Barroso)

No obstante, pese a que ha llegado antes de que se produzcan las votaciones, que previsiblemente serán esta tarde, su voto no era determinante, ya que el bloque de centro derecha (PP, Cs y Vox) suma mayoría (68) frente a los 64 parlamentarios de PSOE, Más Madrid y Podemos.


12:45 horas | Termina el líder de Más Madrid hablando de libertad:

"Si tu madre se va a poner enferma y no va a haber plazas, si te van a echar del trabajo, si el salario no te va a alcanzar… Nosotros claro que defendemos la libertad pero sin ser una selva"


12:40 horas | Echa en cara Errejón a Ayuso que, en contra de Monasterio, no haya hablado de las casas de apuestas:

“Quizá tiene algo que ver que Catalá, exministro del PP, haya fichado por una de ellas”


12:32 horas | En el terreno de igualdad, el líder de Más Madrid recuerda que el PP “ha reducido a la mitad el presupuesto para combatir la violencia de género”. FOTO | Chema Barroso

 Iñigo Errejón durante su turno de palabra (Foto: Chema Barroso)


12:30 horas | Errejón saca a colación la venta de viviendas protegidas a fondos buitre y la subida de los alquileres:

"Se ha disparado el precio del alquiler en todos los municipios y su única política ha sido regalarle viviendas de todos a los fondos buitre”


12:20 horas | Errejón, sobre la sombra de la corrupción que planea sobre Ayuso:

"Es una investidura que llega en un ambiente enormemente crispado porque usted niega responder a preguntas y quitarse de encima las dudas. El libreto de “esto es una cacería” está bien, solo que ya se lo oímos a Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y a Ignacio González"

"No nos ha explicado por qué le dieron ese préstamo de Avalmadrid, por qué sale en el sumario de Púnica o si la mayor rebaja fiscal de la historia fue la que comenzó usted sin pagar el IBI durante cinco años al Ayuntamiento de Madrid”

Granados también señaló a Ayuso como interlocutora con los empresarios de la PúnicaLeer más


12:16 horas | Vienen curvas. Errejón arranca con fuerza:

"Hoy se consuma una investidura vergonzante. El PP lleva perdiendo votos y diputados aceleradamente. Hoy consigue el gobierno porque una formación como Ciudadanos, que se dice conservadora, y otra como Vox, que se dice políticamente incorrecta, van a regalarle cuatro años más al PP"


VÍDEO | EL FEMINISMO, PICO DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE AYUSO Y SERRA, EL MÁS BRONCO HASTA AHORA

.


12:15 horas | Monasterio evita responder a Ayuso y declina coger los 15 minutos que le corresponderían como réplica. Empiezan los 30 minutos de Más Madrid: sube a la tribuna Íñigo Errejón


12:10 horas | Ayuso mantiene la mano tendida a Monasterio y dice conocer que el apoyo de Vox “no es un cheque en blanco”, aunque sí les pide su “confianza”

“Hoy tengo que valorar aquello que nos une, que es muchísimo más que lo que nos separa”.


12:05 horas | Ayuso matiza los puntos críticos entre PP y Vox:

  • Aumento de consejerías: “Reordenaremos las direcciones generales para controlar el incremento del gasto. El Gobierno actual tiene pocas consejerías para 6 millones y medio de personas”.
  • Familia: "Nosotros también defendemos a las familias, aunque no hay un tipo"
  • Educación: "En los colegios se tiene que seguir educando en libertad y en tolerancia. Entiendo que tengan preocupación con las actividades que se dan dentro de los colegios y por eso ayer les propusimos esa libertad para que las familias conozcan con anterioridad los programas. Si una familia no está de acuerdo, pueden llevar a sus hijos a otros. Con libertad también defiendo que se hable en los colegios que la orientación sexual de una persona no puede ser nunca estigmatizado. Y si quieremos defender una sociedad tolerante, hay que llevar esas cuestiones a los colegios".
  • MENAS: “Es un problema que se está dando en toda Europa, que causa en muchos ciudadanos una sensación de inseguridad que hay que cuidar. Para ello, necesitamos la colaboración leal del Gobierno de España y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado porque depende de ellos y a partir de ahí, apostar por la integración. Lo que tenemos que darles a estos menores es, mientras estén con nosotros, las mejores manos y las herramientas para que salgan adelante”.

12:01 horas | Se empeña en decir que PP, Cs y Vox son distintos, aunque no es día, dice, para ahondar en esas diferencias. Eso sí, Ayuso explica que ella sí defiende las autonomías. “Cuando el socialismo arruinaba Extremadura o Andalucía, en Madrid se abrían plazas en colegios y se bajaban impuestos”, argumenta.


11:59 horas | Sube Ayuso a la tribuna en un tono bastante conciliador con Monasterio. A la lideresa de Vox le dice que están más unidas de lo que la izquierda quisiera:

"Los partidos de derecha somos distintos y tenemos diferentes programas, pero sabemos unir aquello que es más importante: crear un país de ciudadanos libres e iguales"


11:58 horas | Monasterio cierra dirigiéndose a Ayuso y a Aguado:

"Necesitan nuestros votos. Hemos alcanzado un acuerdo y cuentan con nuestra voluntad, ahora bien, saben que no pueden contar con nosotros para aplicar algunos de los 155 puntos. Por ejemplo, nunca estaremos al lado de quien pide una reforma de la financiación autonómica que rompa el mercado único que debiera ser España. Si quieren ustedes la unidad de España, comiencen por devolver las competencias en Sanidad o Justicia".
"Nuestro compromiso con PP y Ciudadanos acaba cuando comience el suyo con nosotros. No renunciamos a nuestros principios".

11:56 horas | Monasterio, a Errejón:

"Madrid es su trampolín. Es cierto que en comparación de Serra parece usted hasta moderado, pero no deja de ser peligroso. Pero me falta preguntarle por Venezuela: ¿También le habló al dictador [en referencia a Nicolás Maduro] de transversalidad? Tras cada palabra suya que impregna a más de una pluma está el proyecto socialista".


11:55 horas | Monasterio, a Gabilondo y al PSOE:

"Nunca podríamos votarle. Es usted un hombre inteligente en el partido equivocado".


11:53 horas | Monasterio, sobre inmigración:

"Todos ustedes de los problemas que tenemos con los MENAS. Unos, porque a base de repetir sus discursos buenistas animan a los inmigrantes a jugarse la vida en el mar y otros porque se olvidan de sus obligaciones. Por eso, entre las medidas que hemos acordado hay puntos relativos a los MENAS. Nuestras callen deben ser seguras. Es injusto que quien incumple la ley tenga los mismos derechos que quien cumple sus derechos. Ese trato de favor a la inmigración ilegal supone un agravio comparativo con los que entran legalmente. Dejen de lado la demagogia y mostremos dónde está la puerta y las instrucciones de acceso a la misma. No es xenofobia, es puro sentido común"


11:49 horas | Monasterio dedica gran parte de su discurso a familia y Educación de los hijos:

"Hoy tenemos el mismo menú de adoctrinamiento en todos los colegios. Queremos que los padres puedan elegir y que los políticos quiten las manos de encima de nuestros niños"


11:41 horas | Monasterio: "Por primera vez no podemos garantizar a nuestros hijos un futuro mejor, y mientras ustedes aquí con la Comisión del Bienestar Animal y el cambio climático" | FOTO: Chema Barroso

Monasterio, durante sus 30 minutos en el Pleno de la Asamblea (Foto: Chema Barroso)


11:35 horas | Carga ahora contra el aumento de las consejerías:

"Madrid tiene 33.000 millones de deuda y de eso no habla la señora Ayuso, porque es un impuesto en diferido. Queremos bajar impuesto pero si no reducimos el gasto ineficaz lo que provocamos es déficit y deuda. Con nuestras medidas queremos rebajar la administración, por eso no nos parece bien aumentar las consejerías de 9 a 13. Es todo un despropósito".


11:31 horas | Un recado directo a Ciudadanos sobre la gestación surrogada:

"Nosotros le hablamos al español preocupado porque las casas de apuestas arruinan la vida de sus hijos. [Mirando a Ciudadanos] Al que ustedes les hablan de igualdad cuando les proponen a las mujeres que alquilen sus vientres"


11:30 horas | Monasterio empieza con un mensaje a los socios del futuro gobierno bicolor:

"Hemos sufrido todo tipo de presiones para que regaláramos nuestros votos, pero siempre hemos estado aquí. Nuestra mano siempre ha estado tendida y en el fondo esto no era tan difícil. Hay muchísimas cosas que nos separan de PP y Cs, pero ante ser baluarte de sus políticas o de las de la izquierda apoyada por los comunistas… Eso sí, ustedes deben respetar a los votantes de Vox. Nunca hemos pedido nada que excediera a esto".


11:25 horas | Termina el turno de Unidas Podemos, el primer grupo parlamentario en intervenir, con sus respectivas réplicas. Sube al atril Rocío Monasterio, portavoz de Vox, que ayer condicionó su apoyo final a la candidatura de Ayuso a que tanto ella como Aguado verbalizaran hoy en el Pleno los acuerdos alcanzados con su partido. Tiene 30 minutos.


11:13 horas | Sigue el protagonismo -y la polémica- sobre los conceptos de feminismo. Ayuso pide la igualdad y pregunta:

"¿Qué pasa, que los hombres no sufren? ¿No tienen problemas de familia? ¿No tienen un problema de familia los hombres afectados por Infancia Libre?"

La Policía detiene a la vicepresidenta de Infancia Libre por retener a su hija

Leer más

11:09 | Sol Sánchez, en su réplica a Díaz Ayuso:

"Le recuerdo que hoy podrá salir investida, pero no ha ganado las elecciones"
"No son gobiernos liberales los que están planteando, son laboratorios que subre toda la mayoría social de Madrid"
"Nos ha llamado machistas. A nosotroas. Nos ha dicho cómo somos las mujeres de izquierdas: no hablen por nosotras"
"Cuando quiera comparamos las vidas laborales: llevo más de 22 años cotizando en el sector privado"

10:58 | Serra sube al atril a responder a Ayuso:

"Estoy realmente orgullosa de haberme manifestado frente a un desahucio de un enfermo crónico. Lo único que hacen ustedes es no querer ponerle freno a los fondos buitre. He tratado renunciar al aforamiento, pero no he podido gracias a ustedes, que aseguraron junto a Ciudadanos que iba a quitar los aforamientos y no lo han hecho"


Ayuso llegaba a Entrevías poco antes de las 10 de la mañana, acompañada de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo | FOTO: Chema Barroso

Álvarez de Toledo: "Tenemos un optimismo racional frente a una izquierda malhumorada, porque tenemos un proyecto político racional que cree en los ciudadanos, una generación política comprometida con el sistema constitucional, con fuerza y convicción poniendo como protagonistas de la Comunidad a estos ciudadanos"

Cayetana Álvarez de Toledo atiende a los medios a su llegada a la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)


10:45 horas | Ayuso lanza una dura crítica a los de Iglesias a cuenta de Amancio Ortega, el feminismo, el alquiler, la juventud...

"En su vida han cotizado a la Seguridad Social hasta que han llegado a la política. Necesitan a una mujer víctima que no nos representa a la mayoría de las mujeres. Su política sectaria es la que provoca que el alquiler se haya disparado. No quieren a nadie que sea independiente y libre porque se salen de su dictadura moral"


10:39 horas | Ayuso toma la palabra para responder a las dos portavoces de Unidas Podemos:

"Debe ser que los madrileños son idiotas porque y les gusta sufrir porque llevan votando al PP 24 años. Las feministas de Unidas Podemos son las pesonas más machistas que me he encontrado. Desacreditando a los partidos que democráticamente están en la cámara"


10:36 horas | Sobre las infraestructuras madrileñas con las que ayer sacó pecho Ayuso:

"300 kilómetros de Metro. Yo digo 300 kilómetros de amianto"

"Tras cada infraestructura hay un caso de corrupción"


10:35 horas | Sol Sánchez dedica buena parte de su discurso a desmontar las bondades de una de las banderas de Ayuso: la bajada de impuestos | FOTO: Chema Barroso

Sol Sánchez, en su discurso (Foto: Chema Barroso)


10:25 horas | Cierre de micro a Serra, que no consume los 30 minutos de su grupo porque cede parte del tiempo a la portavoz de IU, Sol Sánchez


10:22 horas | Ataque directo a Monasterio a cuenta de la Educación:

"Sirve para proteger a los niños de padres como usted"


10:21 horas | Serra ataca ahora por el pacto con la "ultraderecha" de Vox | FOTO: Chema Barroso

"Ustedes han comprado las políticas machistas y xenófobas de Vox, no por sillones, sino porque las comparten"

Isa Serra, durante su intervención (Foto: Chema Barroso)


Así será el día en la Asamblea:

  • Cada grupo parlamentario intervendrá de menor a mayor.
  • Cada uno dispondrá de 30 minutos.
  • Díaz Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.
  • Después, los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de 15 minutos cada uno.
  • La intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate.
  • El presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura.
  • Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (68 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea.
  • En caso de que en esa primera votación Díaz Ayuso no lograra sumar la mayoría absoluta, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto y obtendrá la confianza de la Asamblea si consigue una mayoría simple de los diputados presentes (más síes que noes).

10:14 horas | La controvertida mención a la violencia machista en el discurso de Ayuso, arma arrojadiza en la intervención de Serra:

"¿Cómo van a combarir la guerra machista si primero hablan de lograr la igualdad y luego dicen que los hombres y las mujeres tienen los mismos problemas? En Madrid, las mujeres trabajan hasta 81 días más al año para cobrar lo mismo que los hombres; cada dos días sufre una mujer una agresión sexual y somos la Comunidad con más muertes por violencia machista. ¿En qué planeta vive?"


Ayer, Ayuso despertó las risas de las bancadas de izquierdas cuando subrayó el compromiso del PP con la "tolerancia cero" ante la corrupción"


10:11 horas | Isa Serra, en la tribuna empieza su discurso como todo el mundo esperaba hoy de la oposición: atacando a Ayuso con el mazo de la corrupción:

"Esto ya lo hemos vivido. Son los mismos que llevan gobernándonos durante 24 años y que nos hacen sentir vergüenza y tristeza"


10:10 | ARRANCA EL PLENO DE INVESTIDURA

El orden de intervención de los grupos será de menor a mayor representación parlamentaria. Empieza, por tanto, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra.


10:00 horas | Javier López, desde la Asamblea de Madrid

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano:

"Hoy, con la misma ilusión. Ayer dio Ayuso un discurso de altura y esperamos que hoy los grupos de la oposición de un discurso constructivo".


9:58 horas | Javier López, desde la Asamblea de Madrid

El número dos de Cs, César Zafra, llega a la Asamblea:
"Por fin vamos a tener Gobierno. Es una buena noticia porque, por desgracia, en España no podemos decir lo mismo.
Nos ceñimos al acuerdo que tenemos con el PP de 155 medidas positivas para todos los madrileños. Esperemos que Vox vote a favor. La legislatura empieza con mucha ilusión. Por fin vamos a poder hacer políticas liberales. Lo importante de hoy es que tengamos un gobierno de Ciudadanos"

9:55 horas | Javier López, desde la Asamblea de Madrid

El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón:
"Los discursos se viven de forma diferente cuando uno está en la cámara que cuando lee los medios. Y ayer, viendo la repercusión de Ayuso, uno ve que Madrid no es noticia por ser una Comunidad puntera en el combate contra la precariedad.
Madrid vuelve a ser noticia porque van a investir a una presidenta que todavía no lo es y que ya hay sospechas sobre ella. Ayer ya lo dije: lo que mal empieza, mal acaba. Es un gobierno amenazado por VOX y por la Púnica"

9:50 horas | Javier López, desde la Asamblea de Madrid

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos, ante los medios:

"Ayer Ayuso no dio ninguna explicación en relación con la Púnica o Avalmadrid. Es lo que le vamos a exigir hoy. En segundo lugar, vamos a decir que sus políticas ya las conocemos y, desde luego, no resuelven los principales problemas de los madrileños. Es un gobierno neoliberal. La Comunidad ya era laboratorio de esas políticas y ahora va a ser laboratorio de la extrema derecha"


9:44 horas | Javier López, desde la Asamblea de Madrid

Uno de los primeros en dejarse caer por Entrevías ha sido el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith:

“Hacemos lo que decimos. Hoy, los 300.000 madrileños que votaron a Vox van a tener su voz en el Parlamento para combatir las políticas de la izquierda. Damos un paso más en la recuperación de la Libertad en una comunidad española. Ahora hay que recuperar el Estado".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es