14 de diciembre de 2019, 20:09:22
Transportes


Amplio seguimiento pero sin "incidencias" en la huelga de vigilantes de seguridad de Metro

Por MDO


Primera jornada de huelga sin "ninguna incidencia" en la las líneas 7 y 9 del suburbano. Metro de Madrid asegura que el paro indefinido al que han sido convocados 750 trabajadores de Ombuds, una de las empresas adjudicatarias de la seguridad, se ha desarrollado con "normalidad" en ambas líneas y en las cocheras, así como en la Empresa Municipal de Transportes.

Por el contrario, Alternativa Sindical, convocante, ha asegurado a Europa Press que la huelga está teniendo un acogida "muy buena" con amplios niveles de seguimiento por parte de los vigilantes de seguridad. Así, ha explicado que se han fijado en un 75 por ciento los servicios mínimos, pero que no se ha hecho con 24 horas de antelación, por lo que entienden que "cualquiera de los vigilantes" puede sumarse a este primer día de parón.

A la huelga están llamados 200 vigilantes de la EMT y 550 de Metro, todos ellos empleados de Ombuds, compañía a la que reclaman que abone los retrasos en las nóminas de junio y la paga extraordinaria de julio. Lo hacen apenas unos días después de que la empresa pagara los salarios del mes de julio el pasado sábado, una cuestión que desde el sindicato no vieron suficiente y no les motivó a desconvocar los paros.

Desde Alternativa Sindical han valorado positivamente las palabras del delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que este lunes explicaba que desde el Consistorio solo de podía, en el caso de que incumpliese la empresa los pliegos, imponerle sanciones. En última instancia, podrían finalizar la adjudicación del servicio.

De hecho, la semana pasada se reunieron directivos de Ombuds y de Alternativa Sindical y la compañía se comprometió a abonar los retrasos a los 200 trabajadores de la EMT en 48 horas, plazo que concluyó el pasado viernes sin que los vigilantes recibiesen el pago.

"La EMT no va a tardar en rescindir el contrato, el problema es más en Metro de Madrid que no entendemos la cerrazón y el grado de irresponsabilidad respecto a Ombuds", han cargado desde el sindicato. "Metro de Madrid está mintiendo no sabemos si por ganar tiempo o por el coste que derivaría de cambiar de concesionaria", ha concluido Alternativa Sindical.

Metro, condicionado por el concurso de acreedores

Por su parte, fuentes de Metro aseguraron a Europa Press que "nada más conocer el impago de las nóminas" por parte de esta empresa, se remitió un burofax a Ombuds requiriéndole información sobre esta circunstancia y exigiéndole la "subsanación" de esos "incumplimientos de sus obligaciones" laborales y de seguridad social que infringían lo establecido en los pliegos del contrato.

Sin embargo, antes de haber recibido respuesta, la empresa Ombuds ha sido declarada judicialmente en concurso de acreedores. En consecuencia, el suburbano "queda obligado" a seguir los cauces que impone la Ley Concursal y "mantener" la vigencia de los contratos en los términos y condiciones que decidan la administración concursal y la autoridad judicial para "facilitar la continuidad de la empresa".

Metro ya se puso a disposición de la Administración Concursal para solicitarle que "tome las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores afectados y que lleven a cuanto antes a poder solucionar esta situación, poniéndose a su disposición para proporcionar cuanta colaboración se halle a su alcance".

Alternativa Sindical presentó una demanda el pasado 29 de julio contra Metro de Madrid por los impagos a los trabajadores y a la Seguridad Social de Ombuds. Además, hizo lo propio ante los Juzgados de Madrid para que asuman la responsabilidad solidaria correspondiente a la deuda que se ha generado con la subcontrata. La EMT ha sido citada para que comparezca el próximo día 26 de agosto a las 10.30 horas en sede Judicial.

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