22 de septiembre de 2019, 22:45:45
Política


Vox se "profesionaliza" con nueva sede en Madrid y formación a sus dirigentes

Por MDO


Vox contará con una nueva sede nacional en la zona norte de Madrid. En su nueva 'base de operaciones', muy cerca de la estación de Chamartín, se ubicarán la dirección nacional del partido, la provincial madrileña y las dependencias locales que tienen los europarlamentarios, ha detallado el secretario general, Javier Ortega Smith, en una entrevista en esRadio.

Hasta el momento, Vox tiene su sede en el distrito madrileño de Chamberí. Tras obtener representación parlamentaria en las Cortes Generales (24 diputados), el Parlamento Europeo (3) y en la Comunidad de Madrid después de las elecciones de mayo y junio, el actual edificio se les ha quedado pequeño.

En el actual emplazamiento han sufrido varios ataques con pintadas en los últimos meses y el pasado 17 de julio se vivió el susto más importante cuando varios individuos prendiieron fuego a unos contenedores situados junto a la sede. El propio Smith tuvo que ejercer de apagafuegos improvisado.

Una "necesidad de profesionalización"

Este traslado se enmarca en un plan de reorganización del partido que, según Ortega Smith, responde a una "necesidad de profesionalización", dado que son una formación que nació "con un 95% de personas que no venían del mundo de la política y no tenían experiencia". "Hemos tenido un crecimiento muy rápido que se ha visto interferido, en cuanto a las necesidades organizativas, en todos los procesos electorales en los que no hemos visto incursos", ha señalado.

En agosto de 2017, Vox contaba con cerca de 3.500 afiliados y menos de una decena de concejales repartidos por pequeños pueblos en diferentes provincias españolas. Tan solo dos años después, sus militantes superan los 50.000 y el partido está presente en el Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo, varios parlamentos autonómicos y cuenta con más de 500 concejales.

En una entrevista con Europa Press, el secretario general de Vox ya detalló este domingo que el objetivo de este plan es asentar un partido "mucho más preparado" y menos "amateur". Esto ha llevado a la secretaría de Organización a preparar un plan que les permita adaptar su estructura a su nueva realidad, aprovechando además el crecimiento económico que les ha proporcionado la llegado a las instituciones.

A partir de los próximos meses habrá en nómina del partido responsables de organización territorial que se ocuparán de dos o tres provincias exclusivamente. "Esto creemos que en poco tiempo va a dar muy buenos resultados", reconocía el secretario de Organización. De contar con una plantilla compuesta casi en su totalidad por voluntarios pasarán a tener en nómina a entre cincuenta y sesenta personas en toda España. "Comparado con otros partidos es algo aún muy pequeño, pero va a haber un salto cualitativo a partir de septiembre".

El segundo foco de este programa pasa por la formación de sus dirigentes, tanto locales como autonómicos y nacionales. Muchos de ellos han llegado a las instituciones sin prácticamente experiencia política previa, por lo que serán instruidos en asuntos como organización, propaganda o comunicación pública.

Los partidos, sin subvenciones

Vox propondrá en septiembre en el Congreso que los partidos y los agentes sociales (patronal y sindicatos) no reciban subvenciones públicas. El partido entiende que estas organizaciones deben financiarse con sus "propios recursos", a través de las cuotas de sus afiliados y las donaciones que reciban.

Sin embargo, Ortega Smith ha reconocido que, por el momento, van a aceptar las subvenciones que les corresponden por ley porque no van a "salir al ruedo con las manos atadas a la espalda y los ojos vendados".

"Lo que se tiene que hacer es suspender cualquier tipo de subvenciones públicas, pero a todos los partidos a la vez --ha señalado--. Lo que no vamos a hacer es seguir compitiendo con partidos que cuentan ya con recursos infinitos y ser los únicos que rechacemos unas subvenciones publicas, que son legales, aunque pensemos que no deberían existir".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es