9 de diciembre de 2019, 1:48:51
Salud


Alerta roja en las reservas de cuatro grupos sanguíneos

Por MDO


El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid alerta de la bajada de donaciones durante lo que llevamos del mes de agosto y hace un llamamiento a donar de cara al puente de agosto para mantener las reservas dentro de los niveles de seguridad que garanticen la actividad hospitalaria.

Las reservas de los grupos 0 Positivo, 0 Negativo, A Negativo y B Negativo están en alerta roja, por lo que se necesitan donaciones urgentes. Además, el grupo A Positivo entra en nivel amarillo, es decir, en dos o tres días se van a necesitar donaciones. El resto de grupos se mantiene, de momento, en niveles óptimos aunque también están en continuo descenso.

Desde el comienzo del periodo estival, en la Comunidad de Madrid se ha reducido un 30% las donaciones de sangre debido a los cambios en las rutinas de los donantes, las vacaciones o incluso las altas temperaturas, pero no así las necesidades de los centros sanitarios, ya que las transfusiones sólo han disminuido un 10 %.

Uno de los componentes sanguíneos que más se ve afectado por la bajada de donaciones son las plaquetas, cuya caducidad es de sólo cinco días desde su obtención. Los requisitos para poder donar son tener más de 18 años, pesar más de 50 Kg., estar en buen estado de salud y no acudir en ayudas.

Durante el verano, la Consejería de Sanidad mantiene abiertos 32 puntos fijos de los hospitales de la Comunidad de Madrid y 10 colectas diarias en la calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja. Toda la información sobre estos puntos de donación, sus horarios y direcciones están disponibles online.

Además, el Centro de Transfusión responde todas las dudas y consultas que puedan surgir a los donantes desde su perfil de Twitter @madridonasangre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es