19 de septiembre de 2019, 10:52:57
Social

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES


Fundación Merck Salud: un compromiso con la salud

Por MDO

Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

A lo largo de la historia se han sucedido numerosos avances en el campo de la salud, hasta el punto de aumentar la esperanza de vida a niveles, hasta hace poco, impensables. Sin embargo, la investigación debe continuar para la mejora de la calidad de vida de la población. Con este propósito nació la Fundación Merck Salud, que trabaja desde 1991 para impulsar el mayor número de avances en materia de Ciencia y Medicina.


La andadura de la Fundación Merck Salud comenzó hace casi 30 años, en 1991, con el objetivo de promover la investigación biomédica en todas las disciplinas que contribuyen a la mejora de la salud, así como de fomentar el desarrollo de la Bioética y el Derecho sanitario.

Por supuesto, trasladar estas ideas a la práctica no supone una tarea sencilla. En el desarrollo de su trabajo, esta institución organiza su causa en cuatro pilares distintos, todos interrelacionados entre sí, que abarcan sus variados puntos de actuación:

  • Pomoción de la investigación
  • Apoyo a la Bioética y el Derecho sanitario
  • Difusión del conocimiento
  • Defensa de la salud.

La Fundación Merck es una institución privada sin ánimo de lucro financiada por la compañía del sector científico-tecnológico Merck, especializada en las áreas de Healthcare, Life Science y Performance Materials.

(Foto: Fundación Merck Salud)

Promoción de la investigación

Una buena parte de la actividad de la Fundación Merck Salud se enfoca a la promoción y al apoyo de la investigación científica. El objetivo es que esa investigación pueda, en definitiva, beneficiar a los ciudadanos.

Una de las acciones principales de la fundación en este ámbito es la convocatoria anual de las Ayudas Merck de Investigación, cuyo destino es financiar proyectos que equipos de investigadores españoles desarrollan para distintas áreas de la Biomedicina. Un jurado —formado por representantes de diversas sociedades científicas del país, un miembro propuesto por la ANEP y distintas personalidades de relevancia en las distintas áreas científicas que se convocan— elige los equipos premiados con estas ayudas, que ascienden a los 30.000 euros por proyecto.

La Fundación Merck Salud fue creada en 1991

Casi tan importante como la investigación biomédica en sí es la que se dedica a analizar y cuantificar sus resultados; es decir, aquella que mide el impacto sobre la práctica médica habitual —y, por ende, sobre la calidad y cantidad de vida de los pacientes— de determinados servicios sanitarios, ya sean medicamentos, procedimientos quirúrgicos, técnicas diagnósticas o terapéuticas, productos sanitarios o modelos organizativos. Para reconocer y apoyar estas mediciones, la Fundación Merck Salud convoca también la Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud, dotada con 10.000 euros. Los trabajos que optan a estas ayudas deben reunir las siguientes características: ayudar a la toma de decisiones sobre asignación y reorganización de recursos y ser muestra de la eficiencia de la innovación terapéutica y tecnológica y garante de la evaluación.

Las campañas de la fundación sirven para concienciar de varias enfermedades

Asimismo, también deben desempeñar un papel relevante en la relación entre financiadores, gestores y proveedores y ofrecer la posibilidad de ser un lazo de unión entre la investigación básica y la clínica, además de implicar a los profesionales sanitarios en la gestión sanitaria en el marco de facilitar estos resultados en salud. Además, se convertirán en una herramienta de la aportación de valor del análisis del ‘big-data’ en el sector sanitario y en una parte clave para materializar la participación de los pacientes en la Sanidad, lo que supone la colocación del paciente en el centro de la actividad y organización asistencial como principal objetivo. En cuanto a sus resultados, deben tender a lograr la mayor eficiencia y calidad de las actuaciones sanitarias para promover la sostenibilidad del sistema y también es necesario que asuman un papel importante en la gestión de la cronicidad y colaborar a optimizar tratamientos, recursos y procesos asistenciales, y que promuevan la calidad asistencial y el acceso a la innovación de forma equitativa para todos los ciudadanos. Por último, sus resultados constituirán una pieza clave del motor de la evolución que el modelo sanitario requiere.

Asimismo, la Fundación Merck Salud también plantea, dentro de la promoción de la investigación, la convocatoria de distintas becas. Así, se ofertan becas de formación en el extranjero para residentes de Oncología Médica para que puedan completar su formación en centros de referencia en el extranjero.

Bioética y Derecho sanitario

A través de la elaboración de distintas monografías, estudios, informes de experto y otro tipo de publicaciones, Merck Salud aborda el campo de la Bioética y el Derecho sanitario.

En este sentido, la fundación desarrolla una colección creciente, que en la actualidad se compone de 24 volúmenes, con distintos manuales centrados en los ensayos clínicos a la luz del Reglamento de la Unión Europea, la medicina genética clínica en el siglo xxi, la investigación Biomédica en España, distintos casos bioético-legales en Neurología o sobre avances en salud, como en el caso del último ejemplar.

(Foto: Fundación Merck Salud)

Junto a esas publicaciones, Merck Salud también ha impulsado la redacción de una veintena de informes por parte de expertos, cuyos temas van desde la responsabilidad, el alcance y los límites de la prescripción médica a los derechos de los pacientes crónicos, entre muchos otros.

Las publicaciones de la fundación también abordan el Derecho sanitario, y arrojan luz sobre determinadas leyes que afectan al campo de la Bioética. De esta forma, recibe atención especial el campo de la Reproducción Humana Asistida, en el que la Fundación Merck Salud ayuda a que se resuelvan dudas y aporta información de interés sobre un asunto que preocupa e interesa a muchos ciudadanos, a veces perdidos en el lenguaje jurídico y la densa legislación.

Difusión del conocimiento

La Medicina en general, sus avances y otras cuestiones específicas ganan en valor, importancia y trascendencia si, además de hacerse efectivas, saben transmitirse de forma adecuada a la sociedad. Por eso, otro de los pilares del trabajo de la Fundación Merck Salud es el de la difusión del conocimiento científico.

Para ello, la institución organiza una serie de jornadas y encuentros profesionales que versan sobre las más diversas áreas de la Medicina y la salud, siempre en contacto con la sociedad, su evolución y sus preocupaciones.

Así, a principios de la década de los noventa, la fundación se estrenó en la celebración de jornadas con un simposio sobre Endocrinología Pediátrica, al que han seguido reuniones en torno a los procesos oncológicos o, en fechas más recientes, al Big Data y al Genoma Humano.

Los encuentros profesionales de Merck arrancaron en 2005 con un primer debate en torno a la seguridad de los medicamentos. Fue el pistoletazo de salida de una serie de eventos que la fundación organiza a lo largo del año y que han abordado, por ejemplo, la visibilidad del colectivo de mujeres investigadoras, la gestión sanitaria pública y privada o la humanización del sistema sanitario. Por otro lado, la entidad ha puesto en marcha la Fundación Merck Salud Academy, con la que busca unir en un mismo espacio toda la formación ofrecida a los profesionales sanitarios en diversos aspectos que puedan resultar de interés en su práctica diaria y considera, además, acciones con una repercusión directa sobre el paciente.

Otra de las formas de difusión de conocimiento por parte de la fundación son los foros de debate, en los que participan diversos profesionales de la medicina. Estos encuentros y foros son cubiertos, a su vez, por medios especializados.

Esta labor de divulgación se complementa con la creación de la Biblioteca de Casos Clínicos en Oncología Médica, donde se encuentran documentados casos de tumores pulmonares o algunos relativos al cáncer de mama.

(Foto: Fundación Merck Salud)

Defensa de la salud

El cuarto pilar de trabajo de la Fundación Merck Salud es la defensa de la salud. En este sentido, la organización entiende la Ciencia y la Medicina como fundamentos básicos de los que la sociedad debe beneficiarse. Por este motivo, organiza, junto a asociaciones de profesionales y de pacientes, diversas campañas y publicaciones, además de convocar cada año sus Premios Solidarios con la EM (esclerosis múltiple).

En sus tres ediciones, estos galardones solidarios, que la Fundación Merck Salud entrega en colaboración con Merck y con el aval social de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, han reconocido distintas ideas, personas o proyectos que sirven para mejorar la calidad de los colectivos afectados por la esclerosis múltiple, ya sean pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones, organizaciones públicas o privadas, o profesionales de la comunicación. Estos premios se complementan, a su vez, con material audiovisual que se publica en el canal de Youtube de la fundación, algo pensado para dar visibilidad a estos reconocimientos y a sus protagonistas. El jurado de los galardones lo componen personalidades con una dilatada y exitosa trayectoria en distintos campos de la salud, así como individuos relacionados con la causa que se presenta.

Asimismo, las campañas de la fundación, otras acciones pensadas en defensa de la salud, buscan concienciar a los ciudadanos y sensibilizar ante temas tan delicados como el cáncer. En este sentido, Merck Salud celebra, por ejemplo, la carrera solidaria contra el cáncer ‘Corremos TO2’ en colaboración con el Hospital Universitario Puerta de Hierro; o el lanzamiento de las campañas anuales ‘Make Sense’, que tienen como objetivo concienciar e informar sobre el cáncer de cabeza y cuello, una enfermedad que se ha convertido en el séptimo tipo de cáncer más común.

(Foto: Fundación Merck Salud)

Para profundizar en algunos de estos asuntos de interés, la Fundación Merck Salud edita, además, una serie de publicaciones impresas como las dedicadas a la alergología, la biopsia líquida o la esclerosis múltiple. En estos libros colaboran profesionales de reconocida autoridad en cada campo que proporcionan información útil y de calidad para aquellos que deseen nutrirse de este tipo de conocimiento o resolver dudas especializadas.

Toda esta labor que realiza la Fundación Merck Salud para incentivar la investigación y trasladarla la sociedad la ha hecho merecedora de distintos reconocimientos, como el Premio a las Mejores Ideas, que entrega Diario Médico, en la categoría de Iniciativa Legal, Ética y Deontológica dos años consecutivos (2016 y 2017) o el Premio a la Investigación 2018 en esclerosis múltiple, concedido en la última edición de los Premios de la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es