21 de septiembre de 2019, 23:47:52
Política


Cs y Vox se reafirman en su apoyo a Ayuso pese a las sombras sobre su pasado

Por MDO


A 48 horas de la votación que, a todas luces, convertirá a Isabel Díaz Ayuso en la próxima presidenta madrileña, sus socios de Gobierno e investidura, Cs y Vox respectivamente, se han reafirmado en su intención de apoyar el próximo miércoles a la candidata popular. Eso, a pesar de que durante las últimas semanas la 'presidenciable' se ha visto acorralada por informaciones que la relacionan con la Púnica y siembran dudas sobre las herencias que recibió de su familia hace años.

El número dos de Ciudadanos, César Zafra, ha insistido en el "compromiso" de su partido en la lucha contra la corrupción y ha restado importancia a la aparición del nombre de Ayuso en el sumario de la investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid. "Cientos y miles de personas aparecen en el sumario de la púnica", ha afirmado en declaraciones a los medios en la sede de Ciudadanos, y Ayuso, por el momento, "no está inhabilitada judicialmente".

Zafra: "Cientos y miles de personas aparecen en el sumario de la púnica"

En esta línea, y preguntado por cuál sería la reacción de los naranjas si se llegase a relacionar a Ayuso com algún tipo de actividad delictiva, Zafra ha subrayado que "no puede haber imputados en un Gobierno" del que participe Ciudadanos, según los acuerdos firmados con su partido. Así, Zafra ha señalado que si fuera imputada tras ser proclamada presidenta, tendría que dimitir.

"En Ciudadanos hemos levantado alfombras en Andalucía, viendo las fechorías del PSOE y en Madrid no vamos a tener ningún problema en que una vez que haya un proceso judicial, si es que lo hay, actuaremos en consecuencia porque en los acuerdos que hemos firmados no pueden haber imputados en ningún gobierno donde esté Ciudadanos. En esta Legislatura hemos hecho dimitir a imputados y esta será nuestra forma de actuar", ha aseverado.

Aún así, el portavoz de la formación naranja ha insistido en restar relevancia a estas informaciones que, opina, responde al deseo de algunos partidos por acaparar el foco mediático.

Una "maniobra de la izquierda", según Vox

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, cuyo grupo deberá votar 'sí' a Ayuso para sacar adelante la candidatura del PP, ha sido todavía más explícita al afirmar que las sospechas sobre Ayuso responden a una "maniobra de la izquierda", que está "rabiosa" por no poder gobernar "una vez más" la región. Rocío Monasterio ha confirmado, así, que su formación apoyará la investidura el próximo miércoles.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Monasterio ha señalado que Ayuso, junto a Ciudadanos, ha asumido los 12 puntos planteados por Vox para desbloquear la investidura y, en consecuencia, sus 12 diputados apoyarán la candidatura de la dirigente del PP como nueva presidenta del Ejecutivo autonómico.

Monasterio, en una foto de archivo (Chema Barroso)

La culpabilidad la tiene que decir un juez, según Monasterio

Preguntada sobre si piensan que la futura presidenta de la Comunidad de Madrid está libre de corrupción, Monasterio ha dicho que su partido respeta la presunción de inocencia y que "esto lo tiene que decir un juez".

Una labor de "vigilancia"

Sobre el papel de su formación, Monasterio ha insistido en que Vox va a tomar distancia respecto al nuevo ejecutivo de PP y Cs para optar por una labor de "vigilancia y oposición férrea" de la acción de gobierno, pues su objetivo es que se mejore la gestión.

En ese sentido, no creen que sea bueno para la Comunidad de Madrid tener una deuda de 33.000 millones de euros, "desmontar chiringuitos, entes y empresas subvencionadas" y conseguir "de verdad" que el dinero de los madrileños vaya a sanidad, educación y políticas sociales. Monasterio sí ha criticado que el nuevo Gobierno regional "empiece a andar" con un incremento de consejerías (de 9 a 13), algo que es un "error" porque precisamente se tiene que "reducir el tamaño de las administraciones gigantes".

Serra: "No es la candidata más adecuada para reivindicar la exigencia de transparencia"

Por delante, se abre una legislatura complicada, en la que el PP tendrá que continuar con el papel mediador que ha desarrollado durante los últimos meses entre Vox y Cs. Y no va a ser tarea fácil. El propio Zafra ha arrojado este lunes un nuevo dardo a Vox, a quienes ha pedido que expliquen qué medidas de las 155 que los naranjas firmaron con los populares no les gustan. "Es un acuerdo que beneficia a todos", ha incidido el número dos de Aguado.

Más Madrid

Mientras, desde la (futura) oposición se esfuerzan por subrayar las dudas sobre Ayuso. La diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid Clara Serra ha afirmado que la candidata del PP y la futura presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría acabar como sus "predecesores" porque "sale en los papeles" de la trama Púnica.

"Ayuso podría acabar como sus predecesores, porque sale en los papeles de la Púnica y luego reivindica la exigencia de transparencia y no es la candidata más indicada para ello", ha lanzado Serra en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es